Luego de conversación telefónica con presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum aseguró en su cuenta X que México no cerraría fronteras
Presidente mexicano Claudia Sheinbaum enfatizó este miércoles el compromiso de su gobierno con una política migratoria basada en no cerrar fronteras, respetar los derechos humanos y la cooperación internacional. realidad.
Tras hablar telefónicamente con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Sheinbaum en su relato de
“Reafirmamos que la posición de México es no cerrar la frontera, sino para tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, enfatizó.
La declaración de Sheinbaum se da en un contexto marcado por las declaraciones de Trump, quien fue. Aseguró en su red social La Verdad que México se comprometerá a detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos “con efecto inmediato”.
Según el presidente electo estadounidense, en conversación, Sheinbaum acordó “de manera efectiva”. “Cerrar la frontera sur de Estados Unidos e incrementar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno mexicano ha negado cualquier intención de implementar medidas de cierre de fronteras. frontera.
Sheinbaum enfatizó que las caravanas de migrantes sean apoyadas en territorio mexicano antes de llegar a la frontera norte.
El llamado se hace poco después de que Trump anunciara el lunes planes de imponer aranceles del 25% en todos los bienes importados. de México y Canadá, además de un 10% adicional de productos chinos, lo que provocó una fuerte reacción en los tres países involucrados, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Sheinbaum, acompañada de extranjeros El ministro Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que México se esfuerza por fortalecer la cooperación en temas de seguridad, respetando la soberanía nacional.
Para hacer frente a las amenazas arancelarias, el gobierno mexicano ha iniciado un diálogo con el equipo de transición de Trump. y cámaras de comercio para defender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al mismo tiempo, Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, dijo, ante las palabras de Trump La reciente amenaza de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos y canadienses, México no considera medidas similares y apuesta por el diálogo para fortalecer las relaciones comerciales durante su primer mandato. negociaciones bilaterales.