Editorial de América, 1 noviembre (EFE).- Michigan trascendió en la victoria de los candidatos presidenciales demócratas en los últimos 32 años y vicepresidente Kamala Harris lo sabe, pero también sabe que este fue uno de los estados que optó por Donald Trump en 2016 y lo puso en la Casa Blanca.
Hace cuatro años, con una ventaja de 154,181 votos, Joe Biden reclamó el estatus de Michigan como miembro del «Muro Azul», un grupo de tres estados a los que se unen Pensilvania y Wisconsin, donde los votos de la clase trabajadora son esenciales para el Partido Demócrata.
Esto no es un Un pequeño detalle, ya que Michigan es también uno de los siete estados “indecisos” o “bisagra”, recibieron este nombre porque no mostraron un sesgo claro hacia ningún candidato en unas elecciones reñidas. .
Con una población de aproximadamente 10 millones, de los cuales 7,6 millones son elegibles para votar, Michigan otorgará 15 de los 538 votos del Colegio Electoral, o se necesita el 2,7% de los votos para decidir quién estará en fuerza. riendas del país.
Un enfrentamiento
La victoria de Trump en 2016 sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton fue la más reñida en el estado en las últimas décadas, con una diferencia de 0,2 (10.704 votos). En 2024, la brecha podría ser similar.
¿A favor de qué candidato se registrarán las ganancias? Las encuestas indican que Harris llega a las elecciones del 5 de noviembre con una ligera ventaja del 1,1% sobre Trump, según un promedio calculado por FiveThirtyEight.
Por otro lado, la brecha de ventaja aumenta cuando se trata de las elecciones del 5 de noviembre. . dinero recaudado a través de donaciones individuales, ámbito en el que los demócratas aportaron 14,3 millones de dólares a su campaña, frente a los 6,9 millones de dólares de los republicanos, según el informe de la Comisión Federal Electoral (FEC), por sus siglas en inglés).
Cualquier error estadístico podría hacer que el resultado final sea diferente a lo que muestran las encuestas, y los candidatos lo entienden, por eso proponen una agenda en Michigan que incluye tensiones en Medio Oriente o remanufactura. derechos.
Comienza la guerra en Gaza
El candidato demócrata se enfrenta a un gran desafío en un estado con una gran población árabe, muy insatisfecho con la guerra en Gaza y donde la pasó admitió que era una «tragedia» que un «gran número de palestinos inocentes fueran asesinados».
Como ocurrió en Pensilvania y Wisconsin, la líder republicana Liz Cheney, detractora de Trump en su partido, acompañó a Harris a Michigan, donde También se sintió la presencia de la ex primera dama Michelle Obama.
El vicepresidente utilizó el apoyo de Obama para resaltar, para atraer votantes femeninas, la influencia del Partido Republicano en la administración para derogar Roe vs. Wade, que defiende el aborto a nivel nacional.
Trump también ha tomado posición, ya que durante un mitin en Detroit, la ciudad más poblada de Michigan, declaró: «Esta ciudad está convirtiendo a Estados Unidos en «una nación». en el camino hacia el desarrollo», en referencia al proceso de desindustrialización debido al cierre de fábricas de automóviles.