La Dirección General de Migración informó que en octubre fueron deportados 60,961 extranjeros que violaron la ley, 43,148 personas luego de ser detenidas en operativo carcelario a nivel nacional y 14,970 personas fueron aceptadas para retorno voluntario.
En un documento, la organización señala que antes de octubre, el mayor número de retornados se produjo en septiembre, cuando 27.084 personas fueron devueltas a sus países de origen.
El La meta propuesta por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, en octubre, era repatriar a 10.000 personas cada semana.
Puedes leer: Migración descubre a 83 inmigrantes haitianos ilegales en hotel La Altagracia
Destacó que de enero a octubre, 406.860 extranjeros fueron enviados a casa sin documentos.
«Las jornadas de detención de inmigrantes ilegales responsables de la inmigración se realizaron en colaboración con la página de las fuerzas armadas, la Policía Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Grupo de Trabajo de Ciudades Tranquilas (Ciutran), la Policía Nacional y el Ministerio de Obras Públicas en diferentes regiones del país”, señala la versión del documento.
Detalla que el director general del Servicio de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), ha afirmado que desde su primer día al frente de esta agencia ha garantizado velar por que se sigan los procedimientos y se respeten los protocolos, respetando los derechos humanos, la dignidad y la integridad de los extranjeros detenidos.
Lee Ballester agregó que ha inspeccionado y verificado personalmente que los ciudadanos de otros países tengan seguridad alimentaria y gocen de buena salud y reiteró que lo hará actuando conforme a los estándares que se esperarían de aquellos con procesos abiertos, para luego ser liberados.
Afirmó que mantendrán operativos para asegurar el cumplimiento del mandato recibido del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupoy, anunció que las deportaciones de haitianos desde República Dominicana han disminuido gracias a la presión de países amigos que rechazaron la acción.