Phoenix, Estados Unidos. Ángel Palazuelos ha tenido problemas para dormir desde que conoció la noticia de que Donald Trump era elegido presidente de Estados Unidos, temiendo las consecuencias que podría traer el regreso del Partido Republicano al poder.
Trump prometió endurecer la política situación. sobre inmigración, que podría determinar el futuro de Palazuelos, un inmigrante mexicano de 22 años que ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos.
Palazuelos es uno de los más tres millones de los llamados “ Dreamers”, personas que emigraron a Estados Unidos y han pasado la mayor parte de sus vidas en este país sin ciudadanía.
Una de las principales promesas de campaña de Trump es deportar a millones de inmigrantes indocumentados, una medida que dicen los expertos es extremadamente difícil de implementar porque tales operaciones costarían miles de millones de dólares y causarán un golpe económico muy serio al país.
Apoyando a los latinos
Arizona acaba de aprobar una ley que permite al estado La policía arresta y mantiene a los indocumentados. Esa responsabilidad recae en la Patrulla Fronteriza.
Si la ley entra en vigor, Palazuelos teme que pueda convertirse en un objetivo.
Protegido bajo el capítulo del programa DACA, José Patiño, 35, teme un revés bajo la administración Trump, que en su primera administración intentó acabar con la iniciativa.
A pesar de la retórica antiinmigrante, Trump recibió el apoyo del 46% de los votantes latinos, el mejor desempeño de un presidente republicano en los últimos tiempos.