La Dirección General de Migraciones (DGM) ha repatriado, en menos de dos meses, a más de 48.000 haitianos indocumentados.
Según un informe de Theo Según la Oficina de Estadísticas de Migración, esta cifra se divide entre los 40.223 contabilizados en octubre y los 8.338 migrantes indocumentados redirigidos a sus países de origen hasta el 10 de octubre. 11.
Agencias de seguridad buscan cumplir orden emitida por el presidente Luis Abinader el 3 de octubre, quien se comprometió a repatriar a 10.000 haitianos indocumentados por semana, como parte de las acciones tomadas por el Gobierno para proteger la soberanía del país.
DGM ha introducido una serie de clasificaciones especiales medidas para haitianos detenidos y procesados, dijo que en dos meses, 29.681 extranjeros fueron deportados.
Además , estos números no incluyen a las 20.784 personas que decidieron regresar voluntariamente a su país.
El número total de retornados en 2024 fue de 230.765 haitianos, según la versión oficial.
Esto está sucediendo en República Dominicana, la fuerza militar keniana aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) intenta, desde el 26 de junio, controlar y detener la ola de violencia impuesta por bandas criminales.
El 5 de noviembre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, calificó al gobierno dominicano de «racista y discriminatorio», diciendo que deportar a personas por el color de su piel es «discriminatorio y racista».
» C «Fue por el color de la piel de estas personas que fueron deportadas de la República Dominicana», dijo Dupuy. «acción» contra denuncias de abusos que se realizaron durante el retorno de los Migrantes.
A pesar de ello, el presidente Abinader reafirmó el pasado lunes que mantendrá la política migratoria del gobierno del estado dominicano y la repatriación de Los haitianos seguirán.
«Seguiremos deportando a las calles a personas, indocumentadas o que no sean responsables, porque la seguridad es lo primero en República Dominicana y más con estos hechos; Continuaremos con las deportaciones”, afirmó el presidente.
Sin embargo, actualmente hay un gran debate, especialmente entre líderes políticos y sectores productivos, sobre si se deben expedir permisos a haitianos indocumentados para que puedan trabajar “ legalmente” en el país.
Por eso el expresidente Hipólito Mejía cree necesario racionalizar la migración laboral haitiana.
“Necesitamos racionalidad en la aprobación, autorización para que los haitianos Ven y trabaja”, dijo. Mejía sostiene que esto se debe a la falta de un gran número de dominicanos necesarios en algunas áreas prácticas.