Sede del Ministerio de Educación de República Dominicana,
SANTO DOMINGO.- Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) reporta más 600 docentes en el sistema educativo dominicano han sido despedidos por faltas graves, incluyendo abandono de sus puestos y recibir compensación por falta de trabajo.
En total, 348 docentes solicitaron el despido voluntario y 279 fueron despedidos. por la fuerza, por faltas graves y deserción, señaló.
El despido se produjo entre diciembre de 2023 y agosto de 2024. 80% POR RENUNCIA
Refiriéndose a los motivos detrás de los despidos, la Dirección de Recursos Humanos explicó que el 80% se debe a abandono laboral y el 20% restante está relacionado con otros tipos de indisciplinas, entre ellas: violencia, acoso sexual, narcotráfico. y falsificación de documentos.
Además dijo que la mayoría de los actos de indisciplina ambos registrados en el Distrito Educativo Regional 10, Santo Domingo II; 15, de Santo Domingo; 06, de La Vega y 05, de San Pedro de Macorís.
La investigación muestra que muchos empleados del sector educativo viven en el extranjero o realizan otras actividades y ganan salarios desde 70,000 RD$ hasta 70,000 RD 70.000 dólares. RD$90,000 en Minerd. Para disimular su incumplimiento, pagaban pagos de reposición de entre RD$6,000 y RD$9,000 mensuales. Investigación exhaustiva. una investigación en profundidad, realizada por la Unidad de Investigación de Negligencias del Minerd, integrada por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros expertos, en cooperación con la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) y la Dirección de Migración.
Recientemente, la Unidad de Investigación de Malas Prácticas del Minerd recorrió espacios educativos y regionales para capacitar a directores de centros sobre los factores ética y disciplina, y enseñarles, a través de seminarios, cuáles son los deberes y responsabilidades de los servidores públicos y cuáles las consecuencias de su incumplimiento. -Cumplir con estas obligaciones y con el funcionamiento de la estructura de gestión estatal.