El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente se reunió ayer con la comisión bicameral de la Cámara de Diputados y el Senado para explicar el Presupuesto General del Estado para el 2025 y la adenda que fue depositada la semana pasada por el Poder Ejecutivo.
Durante el encuentro, Vicente explicó la adenda que contiene la reestructuración de algunos de los gastos que contempla el presupuesto inicial. Entre los cambios más destacados mencionó la reasignación de fondos del Ministerio de Obras Públicas y el Fideicomiso de Transporte Masivo hacia otras áreas prioritarias como el aumento de los sueldos de los médicos y temas relacionados con los temas de vivienda y edificaciones de hospitales.
Puede leer: Sociedad Dominicana de Diarios rechaza política de protección de datos
En ese mismo orden, informó que se realizaron recortes en los fondos destinados para la publicidad del Gobierno.
En cuanto al presupuesto de los partidos políticos Vicente indicó que el tema fue tratado de la misma forma en la que se ha venido haciendo desde los últimos diez años, de acuerdo a las leyes existentes de asignación presupuestaria.
Por otro lado, en respuesta a las críticas emitidas por parte de algunos legisladores de la oposición a cerca del Presupuesto, el ministro señaló que este es el primer presupuesto que se presenta bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal promulgada por el presidente Luis Abinader en julio del 2024. «Es el primer presupuesto que tiene incorporado la regla fiscal que es lo que da sostenibilidad a la deuda pública y es un mensaje de un compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas», aseveró Jochi Vicente.
La comisión se reunirá la mañana de hoy para continuar los trabajos.