El Presidente de la República, Luis Abinader, acaba de capacitar a la primera promoción de policías nacionales como parte de un plan de reforma de esta institución que implementa su gobierno actualmente. Consideramos que estos más de mil policías han adoptado nuevos métodos de trato con los ciudadanos así como los procesos conflictivos en los que participan en su vida diaria.
. Hasta ahora, Los miembros de los llamados organismos encargados de hacer cumplir la ley no tienen un método único para resolver conflictos en las calles o vecindarios o para enfrentar el crimen.
Antes de que la ley de procedimiento penal del Departamento entrara en vigor, la policía realizaba investigaciones y preparó expedientes sobre cargos penales para enviarlos a la agencia.
Esto ha dado lugar a muchas manipulaciones durante la investigación judicial policial hasta que fue abolida y la remisión a la fiscalía está estipulada en el código de procedimiento penal.
Una vez superado este grave problema, la policía nacional buscará ahora tener un procedimiento único, uno que tendrán que enseñar a cada uno agente que, a pesar de su precaria situación, debe sobrevivir hoy en una sociedad cada vez más desorganizada. Aunque el papel de la policía debería ser único, vale respeto y apertura en la aplicación de la ley, pero los ciudadanos también deben desempeñar su papel en sus relaciones con la policía para garantizar que todo funcione sin problemas. En comparación con diferentes sociedades, siempre hablamos de Estados Unidos, donde ningún ciudadano Es probable que se enfrente a la policía de turno y, si lo hacen, el costo es muy alto en términos de penas de prisión y orden público. .
Tiene que estar aquí. Todavía necesitamos educar a los dominicanos en el sentido de que deben respetar la autoridad de la policía en todas las circunstancias. la autodefensa es punible y eso es un error.
La ley debe estar por encima de todas las situaciones y para ser aplicada sin abusar de ella, se debe dar autoridad para hacerla cumplir . En este sentido, espero que los resultados de la llamada reforma policial sean positivos para la sociedad porque los costos económicos son bastante grandes.
Entonces, los ciudadanos deben ser guiados desde la escuela a respetar la autoridad de la policia de cerca, porque ésta será la base de una reforma integral que todos esperamos que traiga resultados positivos para la democracia.