SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Como parte de la política pública impulsada por la Dirección de Museos, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Central, se ha puesto en marcha un amplio programa para reiniciar y renovar el Monumento a los Héroes del Renacimiento del Museo, afirmando su papel en espacios de interés histórico, cultural. y valor social.
Esta iniciativa incluye la restauración de murales de José Vela Zanetti, edificio pintado con colores originales y exposiciones itinerantes para Celebrando el 80 aniversario del inicio de la construcción. construcción y limpieza de sus espacios verdes.
Las mejoras incluyen también el embellecimiento de los espacios públicos, con nueva iluminación en los jardines y una segunda fase que iluminará las cimas de los 30 monjes que rodean el monumento, destacando su presencia como símbolo de Santiago. En colaboración con numerosas ONG y la sociedad civil, el museo ha implementado un programa de iluminación temático para transmitir mensajes de concienciación social, utilizando el monumento como plataforma para transmitir valores cívicos.
Además, las normas. de convivencia tienen como objetivo promover valores éticos y sociales relacionados con el respeto al medio ambiente: se invita a los visitantes a proteger los jardines, evitar dejar botellas y basura en contenedores equipados con carteles recién instalados en espacios públicos.
Para garantizar la accesibilidad para todos los públicos, el museo ha integrado en su archivo las directrices del Manual de Accesibilidad e Inclusión, publicado recientemente por la Dirección de Museos.
Este programa de reinicio, alineado con las políticas del Ministerio de Cultura, refuerza el compromiso de la Dirección de Museos por contar con espacios seguros, inclusivos y educativos, todo para mejorar Experiencia del visitante, turista y patrimonio monumental.