Los fiscales dejaron en claro que esto representó un lapso «significativo» en el control de existencias de inventario
Los acusados arrestados en relación con la Operación Pandora robaron 908.001 cartuchos de munición de diversos calibres y accesorios destinados al uso oficial del cuerpo policial, actualmente gestionados por el Departamento II del Departamento de Armamento de la Policía. Nacional.
Así lo estableció la Fiscalía General del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en el escrito de solicitud de acción ejecutiva presentado ayer lunes contra 10 personas físicas y una persona jurídica.
Los fiscales han superado estas deficiencias y han asegurado que no tienen ningún beneficio ni justificación, según las investigaciones que han podido realizar hasta la fecha, ya que no hay constancia. de entrega o salida a cualquier domicilio, organismo o miembro de la fuerza pública.
«Según la auditoría realizada el 24 de octubre de 2024 por la Auditoría Interna de la Policía Nacional, el desabasto de municiones y accesorios es responsabilidad de la II Administración Departamental de Armas de Fuego, frente a la auditoría realizada el 14 de febrero de 2024 que no encontró justificación alguna en cuanto al número de su emisión, según los registros de la Administración de Armas de Fuego de la Policía País”, establecen registros.
La lista de déficit comienza con 82,949 cartuchos de munición para armas de calibre 12 mm, ronda 6. Luego continúa con aproximadamente 10,404 cartuchos de munición de calibre 12 mm, ronda 8; unas 26.128 balas de calibre 7,62 mm; 489.907 balas calibre 9 mm; 230.340 cartuchos, calibre 5,56 mm; 117 cartuchos, calibre 45 mm; aproximadamente 68.066 cartuchos de goma para rifle de 12 mm, 59 gases lacrimógenos y 31 balas de 37 mm.
Los fiscales dijeron que se trataba de una diferencia «significativa» en el inventario de control de carga.
El Documentos elaborados por el Ministerio de Obras Públicas señalan que los encargados de controlar y proteger el Departamento II, el Departamento de Armas de la Policía Nacional. Los imputados son Narciso Antonio Feliz Romero, Nelson Valdez, Víctor Manuel Santos Rodríguez, Juan Miguel Soler Pérez y Morelbin Medina Pérez.
El expediente consta de 213 fojas y 235 pruebas por las que solicitarán la medida preventiva. medidas. detener a los imputados.
Los imputados son Narciso Antonio Feliz Romero, Juan Miguel Soler Pérez, Nelson Váldez, Víctor Manuel Santos Rodríguez, Ángel Rubiel Martínez Basilio, Juan Luis Díaz Medina, Miguel Ángel Gómez, Morelbin Medina Pérez , Marino Antonio Rodríguez Toribio, Miguelina Bello Segura y RH Accesorios Estratégicos, SRL.
Como cuestión preliminar, los fiscales imputaron a los detenidos por tráfico ilegal de municiones farmacéuticas, tenencia y uso de armas de fuego por parte del Estado Policial, para la comercialización y exportación, así como la legalización de capitales provenientes del uso ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos, sus accesorios y otros materiales relacionados.