Los muñecos Limé o muñecos sin rostro, símbolo de la artesanía dominicana, se originaron hace 50 años en la comuna de Moca, provincia de Espaillat. Se distinguen por la combinación de diferentes etnias que conforman la República Dominicana, como los taínos, españoles y africanos.
Por ser un producto que representa la cultura dominicana, el muñeco sin rostro junto a una pieza de larimar, en una flor de cayena, será el principal souvenir de la celebración del Día Nacional del Larimar, que se realizará el 22 de este mes en la provincia Barahona.
Información proporcionada por el director Nacional de Promoción y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), Ramón Guillén, quien también señaló que la idea de ‘utilizar muñecos para presentar un patrón de larimar’ en la flor de cayena nacieron como una forma de promover en cada contexto la artesanía y los artesanos étnicos que las elaboraban.
Puedes leer: Luz del Alba Rodríguez presenta el libro «En la cabeza de un joven abogado»
Explica que al crear cada muñeca se tomaron en cuenta varios elementos de la cultura dominicana, pero especialmente factores relacionados con el larimar, como el demanda en la que se tuvo en cuenta la playa de San Rafael de Barahona, provincia donde se ubica la mina de larimar Los Chupaderos. pintado, la flor del Chile, representativa de la isla, y la combinación con los colores de la bandera nacional.
Destacó la importancia del larimar y dijo que en esta plataforma se elaboraban las artesanías. La piedra representa uno de los objetos más presentes y más vendidos en todas las tiendas de souvenirs de las zonas turísticas del país.
Artesano y propietario de Arte y Artesanía RD, José Matías, informa que su equipo, Integrada por ocho artesanos, está trabajando en la creación de 400 muñecos para el Día Nacional del Larimar y asegura que son muy especiales porque serán los únicos modelos disponibles, detalló Este; por lo tanto serán edición limitada.
«Producimos 5.500 muñecos cada mes y para conmemorar el Día Nacional del Larimar habrá un producto especial con un diseño alegórico dedicado a la operación de 400 souvenirs. Estas artesanías también Tengo una tarjetita hablando del señor Miguel Méndez, quien descubrió y puso nombre a la piedra larimar”, dijo dilucidado.
Sobre el proceso creativo, dijo que primero se crea la materia prima, que es el polvo para hacer el muñeco, y se mezcla con otros ingredientes como el yute, también conocido como arpillera y loza. , es una masa moldeable utilizada en artesanías para crear figuritas y adornos.
Se trata de un artesano humano dominicano Miguel Méndez, con voluntarios del Cuerpo de Paz Norman Rilling, quien redescubrió esta piedra semipreciosa en la costa de Barahona y luego la llamó Larimar.
«Norman Rilling me dijo que me ofreciera a llevarle la piedra a su padre para que pudiera dármela. una opinión sobre si se puede utilizar en el campo de la joyería o en cualquier otro campo. Por cierto, donde tallé la piedra en un corazoncito y la gente empezó a llamarla turquesa dominicana, pero Norman me aconsejó que le pusiera otro nombre y era el pueblo natal de Larimar, que es el nombre de mi hija. Larissa, la palabra Lari se asocia con el mar, por su color”, dijo.
Señaló que estas pectolitas se clasifican en tres tipos: primera, segunda y tercera, y sus precios pueden variar. Sin embargo, mencionó que cuando empezó a comprar piedras, la libra en ese momento costaba 50 centavos y hoy una libra de este material cuesta hasta seis mil pesos, enfatiza la importancia del larimar para el suelo. agua y su significado para el Día Nacional del Larimar, el souvenir es el muñeco sin rostro, elemento muy especial de la cultura dominicana y que nos posiciona en el mundo.