Ginebra, 29 noviembre (.).- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció este viernes la creación, en colaboración con otra agencia de Naciones Unidas , de una nueva agencia encargada de reforzar la protección de los cables submarinos, medida anunciada tras dos incidentes sospechosos que involucran este problema en el mar Báltico.
Cable Resilience Advisory Submarines, que incluye alrededor de 40 expertos de una variedad de gobiernos, empresas y otras organizaciones, intentará encontrar «formas de» buenas prácticas y respuesta «a los 150 a 200 incidentes que experimentan cada año los cables submarinos, destacó en rueda de prensa el Secretario General de Submarinos de la UIT. conferencia, Tomas Lamanauskas.
Pregunte sobre incidentes en la región del Báltico, donde se sospecha que un carguero chino pudo haber provocado la rotura de un cable de fibra óptica entre Finlandia y Alemania y de otro cable entre Suecia y Lituania. y sin descartar la posibilidad de sabotaje, Lamanauskas aseguró que la delegación de la nueva organización no investigará este tipo de hechos
“Esto seguirá siendo responsabilidad de la organización. agencia específica de cada país», destacando el «número dos» de la UIT.
La nueva agencia estará encabezada por la portuguesa Sandra Maximiano, presidenta del regulador de comunicaciones de su país, y por el ministro nigeriano de Telecomunicaciones, Bosun Tijani.
El país africano, situado en una zona que últimamente se ha visto especialmente afectada por este tipo de apagones de comunicaciones submarinas, acogerá el próximo mes de febrero la cumbre cumbre inaugural de la organización, destacó Lamanauskas.
La UIT reiteró que el 99% de los datos internacionales pasan por estos cables submarinos, que están muy dañados debido a causas naturales (maremotos, tsunamis, etc.) así como Las actividades humanas, desde la pesca hasta el tráfico comercial, pueden en ciertos casos tener su origen en razones estratégicas.
A 7 incidentes fueron causados por humanos, el «número dos» de la OIT dijo que los consumidores en general no se vieron afectados, ya que el tráfico podría desviarse hacia otras rutas.
Sin embargo, si los accidentes dañan nodos muy estratégicos, como estos en el Mediterráneo o el Mar Rojo, que últimamente se han visto muy afectados. Con este tipo de incidentes, el tráfico de datos puede verse interrumpido, aclaró Lamanauskas.
Un caso extremo ocurrió en 2022 en Tonga, cuando las erupciones volcánicas y la devastación de las olas en el Pacífico dejaron a la nación insular de Tonga sin Internet. durante varias semanas y se necesitaron alrededor de 18 meses para reparar el daño después.
Autoridades de Finlandia, Suecia y Lituania A partir de la semana, bueno, lo hicieron. investigó el daño casi simultáneo a sus cables submarinos.
Teoría La causa principal es que este daño se produjo porque el ancla del carguero chino Yi Peng 3 que se encontraba cerca de dos cables se rompió en el momento del descubrimiento.
Yi Peng 3 fue descubierto. fondeado desde hace varios días en el estrecho de Kattegat, en aguas internacionales entre Dinamarca y Suecia, escoltado por varias patrulleras danesas, suecas y alemanas para impedir que siga moviéndose y abandone el Báltico.