El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que ha instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a estar listas para responder con una «guerra intensa» si se rompe la tregua recientemente establecida en el Líbano.
En una entrevista con la televisión local, Netanyahu habló sobre los planes del Estado hebreo durante el periodo de cese al fuego.
«¿Qué haremos durante el cese al fuego? Primero que todo, nos rearmaremos. Refrescaremos las fuerzas y nos rearmaremos con una capacidad de producción interna enorme. Al mismo tiempo, también recibiremos armamento, parte del cual estaba detenido, de los Estados Unidos», explicó.
Aseguró que la tregua con el grupo chiita Hezbolá se firmó ahora porque Israel ya había cumplido con sus objetivos. Además, señaló que en el Líbano «golpearemos a Hezbolá con una fuerza contundente, y mucho más que eso, crearemos las condiciones para el regreso de nuestros residentes en el norte».
El acuerdo, aprobado el miércoles, establecerá un periodo de transición de 60 días. En este tiempo, se prevé que los militares libaneses retomen el control de parte de su territorio, que había sido ocupado por las FDI, y que la infraestructura militar del grupo chiita sea desmantelada en el sur del país árabe. Por su parte, Israel retirará gradualmente sus tropas de las áreas ocupadas.
Sin embargo, el Ejército libanés emitió un comunicado el jueves denunciando que «los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo varias veces mediante incursiones aéreas y atacando el territorio libanés con diversas armas».