La medida afecta a más de un centenar de disposiciones de la Carta Magna.
El Congreso de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó este viernes por unanimidad una reforma constitucional presentado por el presidente Daniel Ortega, dándole más poderes y permitiéndole extender su mandato presidencial por un año más.
El diario ‘La Prensa’, la ley que permitirá a la agencia asumir más poderes al convertirse en el coordinador último de los poderes legislativo y judicial, será ratificada nuevamente en enero como parte de la segunda legislatura. MÁS DE CIEN ARTÍCULOS AFECTADOS
Esta medida afecta a más de cien artículos de la Carta Magna y, por ejemplo, establece la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como símbolo oficial de Nicaragua. y nombró «copresidenta» a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el día anterior había rechazado y rechazado la iniciativa de reforma constitucional, afirmó que Ortega busca fortalecer su control absoluto sobre el Estado y mantenerse en el poder por mucho tiempo.
ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN EXCLUSIVO
«Es simplemente una forma equivocada de institucionalización de la dictadura del matrimonio en este país centroamericano y constituye un ataque decisivo contra el «Gobierno Democrático». de Derecho», dijo en un comunicado enviado por su despacho.
Nicaragua es llamada nuevamente a las urnas en noviembre del año 2026. El gobierno de Ortega lanzó una violenta campaña para reprimir a la oposición, despojando a los disidentes de su ciudadanía. Además, expulsó a embajadores del país y cerró miles de grupos no gubernamentales nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.