MANAGUA.- El gobierno de Daniel Ortega expulsó a Monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragüense (CEN), a Guatemala, según informó el gobierno guatemalteco y una fuente de la Iglesia.
Monseñor Herrera, de la diócesis de Jinotega (norte de Nicaragua) y presidente del CEN desde 2021, es el tercer obispo expulsado después de Rolando Álvarez, de Matagalpa (norte), e Isidoro Mora, de Siuna (noreste), quienes fueron encarcelados y recibidos en Roma.
Herrera «ingresó regularmente al país anoche [miércoles] en un vuelo comercial», informó el gobierno de Guatemala. afirmó en un breve mensaje enviado a la AFP, en el que aclaró que «por ahora» no ha recibido una «solicitud de asilo» por parte de la religión.
«Fue desterrado a Guatemala», dijo a la AFP un miembro de la Iglesia católica nicaragüense desde su exilio, confirmando informes de manifestantes y medios nicaragüenses en Costa Rica.
Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, acusaron a la Iglesia de apoyar las protestas de 2018 que dejaron más de 300 muertos, según Naciones Unidas, que consideraron un intento de golpe patrocinado por Washington.
Según medios que trabajan en el exilio en Costa Rica y Estados Unidos, el obispo Herrera fue «prohibido» por criticar el ruido emitido durante una actividad del alcalde de Jinotega, cuando celebraba misa en la casa de al lado, en el iglesia, el 10 de noviembre.
El gobierno de Nicaragua aún no se ha pronunciado sobre estas declaraciones.
“El valiente obispo Carlos Enrique Herrera Gutiérrez denuncia los abusos sacrílegos del alcalde Ortega de Jinotega, Nicaragua”, dijo José Canales, obispo de la ciudad hondureña de Danlí (cerca de la frontera con Nicaragua). .
Ortega, un ex guerrillero de 78 años que dirigió Nicaragua en la década de 1980 y ha estado en el poder desde entonces. En 2007, fue acusado por Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos de establecer un régimen tiránico en este país.
«Abuso de fe»
Según Según un informe publicado hace dos semanas por la ONG costarricense Colectivo Nicaragua Ahora Más, más de 50 religiosos han sido exiliados por el gobierno desde 2018. Al menos 74 personas han sido detenidas y quitarles sus derechos. añadió que 35 de ellos obtendrían la ciudadanía.
“La persecución contra la Iglesia en Nicaragua continúa”, lamentaron los jesuitas en China América. nunca había presenciado «una persecución tan sistemática de la fe cristiana» en la región. representante en el país”, dijo la Fundación Nicaragüense por la Libertad en un comunicado.