Crecen las tensiones entre Brasil y Venezuela: el régimen acusa a Itamaraty de realizar una «invasión flagrante y burda» contra Maduro (REUTERS) Continúan las tensiones entre Brasil y Venezuela escalar con nuevos conflictos y acusaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Lula da Silva. Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Yvan Gil, emitió un comunicado en el que acusó al país sudamericano de haber «cometido un acto descarado y burdo de agresión» contra el líder chavista y llamó a Itamaraty (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil). Exteriores) a «dejar de inmiscuirse» en asuntos que no le conciernen
«Venezuela ha demostrado que (…) Itamaraty ha realizado una invasión estrategia descarada y brutal contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, instituciones y autoridades públicas, así como la sociedad venezolana, en una campaña sistemática, violando los principios de la Carta de las Naciones Unidas de soberanía nacional, como la soberanía nacional y el derecho a autodeterminación de los pueblos, violando incluso toda la constitución brasileña, no injerencia en los asuntos internos de los países”, dijo El más reciente desacuerdo entre los países sobre el poder de veto polémica en la cumbre de los BRICS y exigencias sobre los resultados de las elecciones presidenciales de julio.
«El gobierno bolivariano vuelve a llamar a la burocracia de Itamaraty. dejar de inmiscuirse en temas que sólo conciernen a los venezolanos, evitar empeorar las relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que deben aplicar un comportamiento diplomático y profesional respetuoso, como lo ha demostrado Venezuela. a través de su política exterior», enfatiza la carta.
Brasil y Venezuela atraviesan un período difícil en cuanto a sus relaciones diplomáticas, que han sido buenas desde que Lula asumió la presidencia. Tensión por la negativa de Maduro a presentar actas apoyando la supuesta victoria que había reclamado.
A esta situación se suma, señor primero, el veto de Brasilia en las elecciones a la asamblea. Cumbre del BRICS en Kazán deja a Caracas fuera del bloque y a Maduro con una contundente derrota diplomática. Según Celso Amorim, asesor de política exterior del presidente brasileño, la decisión no es «democracia sino un abuso de confianza» porque «nos lo dijeron». una cosa y todavía no está hecho». «Actuamos de buena fe, pero se ha roto la confianza con Venezuela», afirmó.
Por eso Maduro convocó a consultas a su embajador en Brasil y convocó al Encargado de Negocios de Brasil en Caracas para expresarle «la más fuerte oposición» a las «declaraciones intervencionistas y groseras» de Amorim. enfatizó que «Brasil siempre ha valorado mucho el principio de no intervención y respeta plenamente la soberanía de cada país, especialmente la soberanía de sus vecinos» y reiteró que su posición refleja su papel como testigos en los Acuerdos de Barbados, que fueron violadas por los partido gobernante venezolano.
Sin embargo, Gil ha desmentido estos comentarios y destacó, en sus escritos de las últimas horas, que Itamaraty «está tratando de engañar comunidad internacional, al pretender ser una víctima en una situación en la que claramente actuó como verdugo». «El argumento esgrimido para inmiscuirse en los asuntos políticos y electorales de Venezuela, alegando ser testigo del Acuerdo de Barbados, carece de verdad y constituye una artimaña que debía llevarse a cabo». detenerse inmediatamente”, dijo.