El CMI recomienda que las personas no crucen ríos, arroyos y barrancos con grandes cantidades de agua en las provincias advertidas.
Centro de Regulación de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso amarillo para nueve provincias y un aviso verde para otras 15 provincias, debido a la circulación ciclónica en varios niveles de la troposfera y vientos moderados del noreste que incrementarán las lluvias durante todo el año.
Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Hato Mayor.
La emisión de una alerta amarilla indica que en estas zonas las personas deben prepararse para el evento y llegar a un lugar seguro en caso de encontrarse en una zona epidémica. riesgo.
Provincias en alerta amarilla son los distritos de Nacional, Valverde, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel, Barahona, La Romana, Santiago, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo , Pedernales, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
Con la alerta verde, la ciudadanía debe estar atenta al posible impacto de un volumen de tormenta meteorológica
Por este motivo, CMI ha aconsejado al público. Evite cruzar ríos, arroyos y quebradas con grandes cantidades de agua en las provincias en alerta.
De igual manera, llamó a los habitantes y organismos de primera respuesta de la costa del Océano Atlántico a cumplir con las restricciones contenidas en las normas marítimas. informes del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet).