Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoye «urgentemente» la petición de Haití de convertir la Multinacional de Seguridad Misión de Apoyo (MMSS) a una operación de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas.
El Consejo Permanente de la OEA acordó aprobar el miércoles una resolución en respuesta una solicitud de soporte. La idea fue presentada por el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, una organización creada este año para abordar la crisis que enfrenta el país caribeño en todos los niveles y preparar las bases para elecciones democráticas. «La resolución que que presentamos va más allá de los intereses de un solo país, simboliza la cohesión colectiva y la responsabilidad de los países de la región de acompañar a Haití en su camino. camino hacia la paz y la gobernanza institucional», Gandy Thomas, embajador de Haití ante la OEA.
El enfoque de Haití con la transición del MMSS, comenzó su viaje este año bajo el liderazgo de Kenia, a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, es “proporcionar un apoyo más sostenido a las operaciones –proyectos a largo plazo” para la estabilidad y la seguridad, el estado de derecho y la gestión democrática en Haití”
El Consejo Permanente de la OEA reconoce en el documento “aspectos financieros, técnicos”. y logística» que algunos miembros proporcionaron al MMSS y llamaron a otros a «sumarse al esfuerzo para lograr el despliegue completo del personal» de dicho equipo y «continuar coordinando las contribuciones física y materialmente a través de los mecanismos existentes, incluido el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas». y el Grupo Internacional de Coordinación de la Seguridad. orden público, para permitir un retorno a la gobernabilidad democrática en el país”.
La resolución termina reafirmando “el compromiso de la OEA de apoyar a Haití en todo esto y abogar por recursos adicionales y atención a la situación económica”. y reconstrucción social de Haití, centrándose en la consolidación de la paz, la gobernabilidad democrática, la estabilidad política y el desarrollo sostenible. La semana pasada, el CPT dimitió como Primer Ministro de Haití y nombró a Alix Didier. Le sustituirá Fils-Aimé, que renovó este miércoles su compromiso de hacer todo lo posible «para garantizar la seguridad de la vida, de los bienes y de todas las infraestructuras, tanto privadas como públicas». . Estados Unidos prohibirá los vuelos a Haití durante 30 días.
`Ante esta grave situación, el Jefe de Gobierno emitió una instrucción oficial a la policía, que respondió rápidamente para recuperar el control de (Port-au – Prince) y sus alrededores», afirmó Fils-Aimé en un comunicado. Una nueva ola de violencia provocó la muerte de casi 5.000 personas en los primeros nueve meses de 2024, según datos de las Naciones Unidas.
Según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el miércoles, la violencia de las bandas armadas que comenzó a finales del año pasado desplazó el lunes a un total de 4.372 personas, incluidas 3.586 personas en Puerto Príncipe, 488 personas en Tabarre y 298 personas en Delmas.