En República Dominicana, el último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, donde las tiendas departamentales de nuestro país ya se preparan para su gran “oferta”. Países como el nuestro que han adoptado esta tradición se preparan para el Black Friday, día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
Los dominicanos continúan el proceso de adaptación a la cultura norteamericana que iniciamos con Halloween, Continuó con el Día de Acción de Gracias y durante varios años el Black Friday, los comerciantes aprovecharon todo, por eso hoy la mayoría de los periódicos de cada país tienen asientos pagados con ofertas del Black Friday. En una celebración como la de Estados Unidos, es una oportunidad comercial y de consumo, parte de una tendencia de consumo global que impulsa a los consumidores a gastar y a los comerciantes a ganar dinero, digamos que es una especie de celebración global a nivel comercial. y a nivel de consumidor.
En 2012, esta fue la primera vez que las tiendas de electrodomésticos y otras sucursales adoptaron este sistema de ventas acelerado a través de los llamados descuentos de precios y súper descuentos, lo que resultó en un 150% adicional a 300 % de aumento en las ventas ese día. .
El Instituto Nacional de Protección al Consumidor, Pro Consumo, a través de sus inspectores, debe monitorear de cerca a las empresas para verificar que respeten lo que entregan, porque así como hay ofertas reales, también hay trampas dirigidas. para crear «la ilusión de ahorro».
Ventas ficticias
Por ejemplo, algunas tiendas aumentan los precios semanas antes del evento, solo para bajar el precio al «precio completo» el día de la venta, haciendo que parezca una venta. Esto significa que, incluso si los consumidores piensan que están obteniendo una buena oferta, en realidad están pagando el mismo precio, o incluso más, que el precio normal del producto.
Es por eso que recomendamos este producto. antes de salir. Para comprar y ahorrar al mismo tiempo, primero debemos hacer lo siguiente, planificar unas semanas antes del «Black Friday», usar el sentido común y las preguntas que debes hacerte antes de empezar el calor del amor ‘comprar, me gusta’. ¿Realmente necesito un televisor nuevo? ¿Vale la pena actualizar mi computadora este año o esperar hasta el próximo? ¿Es este el mejor precio que puedo obtener sin sacrificar la calidad? ¿Este costo me satisfará, etc.
Entonces, para evitar cometer errores? y sobregirar, es importante hacer lo siguiente:
verificar el precio unos días antes, luego comparar qué descuento realmente te están dando se basa en un precio que hayas verificado previamente, esto significa el descuento es real, establece un presupuesto y una lista de necesidades, comprar lo que realmente necesitas reducirá la probabilidad de comprar cobre por impulso, esto generalmente no representa un ahorro y también debemos revisar la compra antes de pagar, porque durante esa inspección, podemos detectar algún irregularidades.
En las compras online, además del precio del artículo, tenemos que sumar los gastos de aduana si la compra supera los 200 USD y los gastos de envío.
Comprar comprando No es una opción, porque no ahorra dinero, incluso si es fuera de temporada. Las ofertas son tu oportunidad de conseguir el producto que realmente necesitas, a un precio razonable y con buena calidad. A menudo compramos artículos que cuando llegamos a casa nos damos cuenta de que no necesitamos.
No No hay duda que este día se ha convertido en un fenómeno global donde los comerciantes hacen agosto en noviembre y está comprobado que el Comercio, con su poder de atracción a través de la competencia, ha hecho que este día sea tan esperado por los consumidores, que algunos compradores suelen encontrar importantes. descuentos, otros se preguntan si realmente suponen un ahorro o, por el contrario, forman parte de una estrategia de marketing perfectamente calculada
Finalmente, la mejor oferta no siempre es la de menor precio, sino la que nos permite para comprar de forma inteligente.
Pregunto: ¿Es el Black Friday una oportunidad para conseguir buenas ofertas o es simplemente una trampa de marketing?