Roberto Fulcar, ex Ministro de Educación, ha propuesto utilizar clases modelo desarrolladas en su dirección, como una forma de garantizar la continuidad de la educación en caso de una ‘emergencia’.
En el contexto de las recientes inundaciones que afectan a varias provincias del país, Fulcar resalta la importancia de aprovechar las clases de aprendizaje virtual de alta calidad creadas durante la pandemia Covid-19, como herramienta para minimizar el riesgo de desplazamiento de estudiantes y docentes en zonas vulnerables.
A través de un video publicado en su red social, Fulcar dijo que cuando asumió el Ministerio de Educación en En agosto de 2020, en medio de la crisis sanitaria mundial, implementó el plan “Educación para Todos”. Las estrategias “Mantente saludable” y “Estudia en casa” han ayudado a cientos de miles de estudiantes a continuar su educación a través de la televisión, la radio, Internet y materiales impresos.
Esta iniciativa fue reconocida internacionalmente y resultó efectivamente en el surgimiento del llamado “caso dominicano”, por su éxito en asegurar la continuidad de la educación a pesar del cierre de centros educativos. “Este esfuerzo ha ayudado a sostener la educación y prevenir el abandono escolar en un momento crítico”, explica Fulcar.
Ahora, Fulcar sugiere que ante alertas oportunas climáticas y de desastres naturales como inundaciones, el Ministerio de La educación necesita implementar materiales de aprendizaje a distancia para los centros educativos en comunidades de alto riesgo.
«No se trata de aplicar un modelo virtual permanente que es utilizar este método modelo temporalmente, en lugares donde los desplazamientos son peligrosos, de esta manera se protege la vida de los estudiantes así como la de los profesores y sus familias”, enfatizó Fulcar.
El Ministro destacó la calidad de los recursos creados, supervisado y aprobado por el Departamento, incluidas clases de muestra grabadas y materiales didácticos cuidadosamente diseñados.