Si Donald Trump no cumple sus dos principales promesas de campaña (altos impuestos y deportación masiva de inmigrantes), puede tener una presidencia exitosa, porque heredó de Joe Biden una economía en crecimiento. con bajo desempleo y baja inflación.
Esto no significa que la mayoría de los estadounidenses estén satisfechos con su situación económica (ellos votó en contra del partido gobernante), sino más bien si la economía volverá a una trayectoria favorable relativamente rápido después del flagelo de la pandemia.
Por el contrario, si Trump cumple sus dos principales promesas de campaña, EE.UU. La situación económica se complicará con el riesgo de un aumento de la inflación y una recesión. se crearán en otros países; además de problemas relacionados con la distribución global de la producción.
Para República Dominicana, la situación será especialmente riesgosa: los turistas provienen principalmente de Estados Unidos, así como las remesas y exportaciones a sectores agrícolas y zonas francas. Básicamente tenían este destino.
La alta inflación en los Estados Unidos debido a los altos aranceles (que son impuestos sobre los bienes importados) y una disminución en la mano de obra inmigrante disponible para satisfacer la demanda laboral reducirán la capacidad de viajar al extranjero. . turistas y remesas de dominicanos. Además, si se aumentan los aranceles aduaneros a las exportaciones dominicanas, las zonas francas y partes del sector agrícola podrían disminuir.
En cuanto a las deportaciones masivas, si Trump cumple la promesa de cumplirlas, los dominicanos indocumentados (aunque no la mayoría) serán deportados, y los inmigrantes haitianos indocumentados en Estados Unidos también serán deportados a Haití.
Además, con los cierres fronterizos de Trump prometido, emigrar a Estados Unidos será más difícil. Entonces, ¿adónde intentarán migrar los haitianos? Quizás a territorio dominicano.
A pesar de todos los riesgos que enfrenta República Dominicana si las promesas de la campaña primaria de Trump se hacen realidad, muchos dominicanos en Estados Unidos y República Dominicana (que no votaron) apoyaron su elección.
Creo que hay dos razones principales para este apoyo: 1) la idea de que si Trump deporta inmigrantes, la República Dominicana es libre de hacer lo mismo con los haitianos; y 2) masculinidad dominante: el hecho de que Kamala Harris sea mujer (y afroamericana) ha provocado el rechazo de muchos hombres, incluidos los dominicanos
Seguidores El trumpismo dominicano no tuvo en cuenta el hecho de que prácticamente todos los públicos Los funcionarios (electos o designados) de ascendencia dominicana en Estados Unidos ganaron sus cargos para el Partido Demócrata, el partido de la diversidad y más inclusivo, no para que el Partido Republicano se uniera población mayoritariamente blanca; aunque en estas elecciones el voto latino ha aumentado, especialmente entre los hombres.
Para mostrar un botón: El Gabinete designado por Trump refleja la posición de los blancos en el poder. Este poder ya ha sido desafiado simbólicamente por una mujer negra e hija de inmigrantes como Kamala Harris.
La República Dominicana debe sospechar que Trump no está cumpliendo sus dos grandes promesas de campaña (que son más de mostrar que de hacer), porque de lo contrario el ambiente se filtrará.
Agregar Comentario