Esta medida se tomó debido a los «términos abusivos» establecidos en el contrato de membresía para los ciudadanos que se acercaban a ella con el fin de proporcionar datos biométricos de sus datos a cambio de criptomonedas. .
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha ordenado el cese inmediato de operaciones de la empresa Worldcoin Foundation debido a «cláusulas abusivas» establecidas en los contratos de sus miembros cuyos ciudadanos se acercaron a ella con la intención de proporcionar sus datos biométricos a cambio de criptomonedas.
La empresa cuenta con dos centros ubicados en Santo Domingo, con un récord de 7,478 usuarios aprobó su captura de ojos. Esta es una empresa donde las personas dan sus datos biométricos por RD$6,000.
Funciona acercándose a un «Orbe», una esfera esférica que se utiliza para escanear, proporcionando un código de identificación a través del cual se pueden «monedas». » se obtienen y pueden ser canjeados por pesos.
En el glosario de información del sitio establecen que el número de identificación forma que permite «verificación anónima y segura que eres un ser humano real y único para una fácil verificación en línea», mientras que las monedas están destinadas a ser «criptomonedas activas».
En un comunicado de prensa, Pro Consumidor señala que la suspensión de los comerciales actividades de esta empresa se mantendrán vigentes hasta que las investigaciones sobre las actividades y las investigaciones realizadas al respecto sean procesadas a través de documentos archivados dentro de la organización, para verificar la integridad de la los objetivos comerciales de la organización.
El Director General de la organización, Eddy Alcántara, en colaboración con el departamento jurídico, realizó un análisis que verificó que el contrato de la empresa no respeta los principios legales establecidos en la Ley 358-05 y resoluciones N° 01-2009 y 008-2002 que reglamentan el procedimiento para el análisis y registro de los contratos de membresía en la República Dominica, y esto también viola la ley 172-13 en materia de protección de datos personales.
Pro Consumidor dijo que ha notificado la decisión de conformidad con la ley N° 1840-24 de fecha 14 de noviembre de 2024, a través de Normal Sheriff Wilton. David Grullón, del Primer Juzgado Universitario de la Sala Penal de la Región Nacional.
Enfatizó que los hallazgos en los contratos analizados podrían indicar una violación a la referida norma, en los términos y condiciones de Según la Fundación Worldcoin, “es necesario detallar el objeto del contrato, información del proveedor, su sede en el país, así como el tipo de servicio que prestó el proveedor para respetar el derecho a la información establecido en el art. 33. , literalmente c y 84 de la Ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.»
También señala que la Fundación Worldcoin no tiene su sede en la República Dominicana, «y por lo tanto nada de esto información afecta el derecho del consumidor a formular y formular quejas o solicitar información de forma accesible, vulnerando así el principio de relación transparente y clara con el proveedor nivel.»
Afirmó que es función del Estado proteger y asegurar efectiva y eficientemente el goce de los privilegios constitucionales, con el auxilio de medidas administrativas y regulatorias apropiadas, buscando proteger los intereses económicos. de los consumidores.