Fórmula propuesta por el Ministro de Agricultura para evitar la llamada crisis laboral rural por la repatriación de haitianos ilegales fue rechazada enfáticamente por el director del Departamento de Inmigración, Luis Lee Ballester.
El secretario Limber Cruz dijo que se deben tomar medidas prácticas para evitar que la producción agrícola colapse por la escasez de mano de obra.
Apoya el trabajo Los trabajadores inmigrantes indocumentados que pasan mucho tiempo en granjas o realizando cualquier otra actividad recibirán tarjetas de identificación para poder permanecer en el país.
Puedes leer: Semana en España: Gran paso adelante
En apoyo de su propuesta, el Ministro de Agricultura explicó que este sistema, que incluye incluso empresa industrial y nombre del empleador, aplicable en las plantaciones plátano.
Sin embargo, Lee Ballester entendió que la alternativa era que los inmigrantes explotaran la ley para evitar la repatriación. Se dice que tienen la opción de solicitar un permiso de trabajo temporal.
Esta parece ser la opción más viable debido al inconveniente, aunque no migratorio, de la falta de documentación de identificación para los inmigrantes haitianos.
El gobierno haitiano, en lugar de lanzar una campaña de acusaciones falsas contra el país para la repatriación, prestaría un servicio invaluable a sus compatriotas, les proporcionó documentos de identificación para que los tuvieran. tramitación de licencia. Solicite residir y trabajar aquí temporalmente.