El ex cronista de Ventana (cuando recién se imprimía Listín Diario), Carlos Ardavín, me acaba de hacer un favor al elegirme como autor de su libro «José Mármol: Archivos», con una pequeña columna que escribí para dicho periódico el 8 de mayo de 2022.
Por lo tanto, no tengo derecho a escribir, para el bien también como para peor está en dicha versión. No quiero considerarlo una gloria vana, ni quiero unirme al tren de los pensadores por las circunstancias.
Algunos de los autores incluidos en este «Archivo» han expresado sus ideas con medios intelectuales. rigor, distinguiéndote de los demás. dedicación, con plena conciencia del valor de la obra de Mármol para las letras nacionales. Al menos lo hizo para llamar su atención en un contexto determinado y por supuesto esto incluye a aquellos que buscan algo que no encontrarán en el autor de «El ojo del arúspice»: una sonrisa benévola.
Para todos, grandes o pequeños, Mármol tuvo la generosidad y cortesía de invertir su propio dinero en un ejemplar de su obra publicado para regalarlo, con homenaje incluido. dedicatoria, a los autores que participaron en el proyecto de Carlos Ardavín.
Bruno Rosario Candelier, Mateo Morrison, León Félix Batista, José Rafael Lantigua, Juan Hernández Inirio, Fernando Cabrera, doctor César Herrera, Médar Serrata , Basilio Belliard, José Alejandro Peña , Soledad Álvarez, Danilo Manera, Juan Carlos Abril, Andrés Ulloa, José Enrique Martínez, Plinio Chain, Antoio Ramos Menbrive, Rafael Peralta Romero, Luis Felipe de Jesús Ulerio y Emilia Pereyra junto al propio Ardavín, que incluye dos obras como autor (él firmó el libro como editor y autor del presentación). Estos archivos, publicados Gracias a la editorial Cielo Naranja por el escritor Miguel de Mena, continúan su serie de antologías de textos sobre pensadores y creadores dominicanos como Pedro Henríquez Ureña, Tulio Manuel Cestero, Antonio Fernández Spencer, Aída Cartagena Portalatín, Pedro Mir, René del Risco Bermudez, Junot Dáz y Rita Indiana Hernández.
Todos los aplausos para la obra literaria de José Mármol, que el poeta Carlos Ardavín ha ensayado aquí una antología que podría ampliarse en unos años.