Un ejemplo del impulso que da la ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos es el aumento de los pagos fiduciarios a estos gestores de residuos: en 2023, pagaron entre RD$1,300 y 1,400 millones a gestores de residuos sólidos y este año son RD$2.06 millones millones.
La industria de residuos sólidos está creciendo, dijo, porque empezó con tres directores y ahora tiene siete directores, y pronto se sumarán cuatro.
El país produce alrededor 14.000 toneladas de residuos sólidos al día, pero se gestiona adecuadamente y cada año se añaden entre 140 y 150 toneladas de residuos sólidos. Al cierre de 2025 se espera que se gestione el 65% de los residuos sólidos del país.
Puedes leer: Con incentivos para más de 2.500 vehículos, abrirá Autoferia ANADIVE 2024
El director general de Do Sostenible, Príamo Ramírez, explica que las inversiones totales del sector privado en gestión de residuos ascienden a más de 19.980 millones de RD$. Existen cinco casas de manejo de residuos en Santiago, San Francisco de Macorís, dos en San Pedro de Macorís e Higuey, además de dos rellenos públicos instalados en Dajabón y Baní, construidos por el fideicomiso.
ElPúblico – Fundación Privada para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sustentable) cerró
ocho vertederos en el país, resultando en un ambiente más limpio y saludable fuerte.
Así lo declara Príamo Ramírez, director ejecutivo de DO Sostenible, quien recuerda que el fideicomiso
fue creado por la Ley 225 -20, es la Ley General de Integración Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Recordó que cuando se anunció la ley, según un estudio realizado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Ministerio Recursos Naturales y Medio Ambiente, al 2021 el país cuenta con 240 vertederos abiertos, la mayoría de los cuales operan sin cumplir con ningún estándar que asegure un adecuado manejo de residuos, pero esta realidad ha cambiado gracias al
trabajo de OD sustentable.
Ramírez se incorporó al Económico de HOY junto a Christian Garrido, director técnico; Edwin Mieses, director de planificación urbana, y Carlos Pérez Tejada, director de comunicaciones.
Enfatizó que con la sanción de la ley se busca eliminar estos rellenos sanitarios y establecer asociaciones y agrupaciones de municipios para que que los residuos municipales se pueden recolectar en un solo lugar, reduciendo la contaminación.
Puso como ejemplo el vertedero La Vega, que funciona en la comunidad de Soto, a punto de cerrar. En este lugar se construye una estación de transferencia para transportar los residuos al vertedero de Santiago.
Explicó que DO Sostenible implementa una política integral de gestión de residuos sólidos que abarca los residuos municipales, pero no incluye la construcción. residuos y residuos hospitalarios.
Señaló que se está clausurando el relleno sanitario de Moca, donde se construye una estación de transferencia de residuos. Lo mismo ocurre con el relleno sanitario de San Francisco de Macorís y el relleno sanitario de Cancino, Santo Domingo Este, que ha sido cerrado.
También se cerraron vertederos en Barahona, Pedernales, Baní y Villa González, entre otros. .
El turismo genera muchos residuos, afirma Christian Garrido, director técnico de Do Sostenible.
Señala que un hotel con campo de golf genera 3kg por persona al día y sin campo de golf, 2,8kg.
Explica que si el hotel no fuera todo incluido generaría 2,5kg/persona/día.