Panamá, la tierra del Istmo y cuna de grandes eventos históricos, con el apoyo de Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá, se convierte a partir de este martes 12 hasta el 16 noviembre, en el escenario de la Cumbre Centenaria de Centro Caribe Spots, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe con su huella de 100 años, consolidada como la entidad deportiva regional de más antigüedad.
La Cumbre Centenaria «CACSO 1924-2024», reunirá a un destacado grupo de expertos y figuras influyentes del movimiento olímpico provenientes de todo el mundo. Este evento contará con la participación de dirigentes, atletas y académicos, quienes ofrecerán un espacio de intercambio y aprendizaje sobre el desarrollo del deporte en Centroamérica y el Caribe.
Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, expresó su entusiasmo por este hito: “Celebramos cien años de logros, de una colaboración ininterrumpida que ha puesto a nuestras naciones en el mapa deportivo mundial. A través de esta cumbre, honramos el pasado, recordamos los avances que han fortalecido nuestra organización y miramos hacia un futuro aún más prometedor”.
El evento incluye tres foros principales: el I Congreso Iberoamericano de Gobernanza en el Deporte, el Congreso Mundial de Sostenibilidad y Deporte, y el Congreso Mujer en el Deporte, con la participación de más de 25 expertos internacionales. Estas actividades se desarrollarán en el Hotel Hilton Panamá y estarán orientadas a fortalecer la formación y las alianzas estratégicas en el ámbito deportivo regional.
Esta celebración no solo reconoce los 100 años de historia de la organización que comenzó como ODECABE, sino que reafirma el compromiso vanguardista de Centro Caribe Sports en la promoción de oportunidades para el crecimiento del talento deportivo y el movimiento olímpico en la región.
Los orígenes de los JJCC
Los Juegos Centroamericanos nacieron en 1924 a raíz de una iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, motivada por el deseo de mejorar el nivel competitivo tras su participación en los Juegos Olímpicos de París.
Con el apoyo de Cuba y Guatemala, los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre lograron obtener el aval del Comité Olímpico Internacional, firmando el acta de creación de los Juegos el 4 de julio de 1924 en París. Esto convirtió a los Juegos en la competición regional más antigua respaldada por el COI.