La organización denunció que esta política anula el principio fundamental de transparencia como regla y protección de la confidencialidad como excepción, argumenta la organización, viola el derecho constitucional de acceso a la información y libertad de expresión.
La organización no partidista Participación Ciudadana ha expresado su preocupación Fuerte oposición a la nueva política de protección de datos de autoridad judicial, aprobado por la Corte Suprema de Justicia.
Dependiendo de la institución, este Reglamento representa un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad, al establecer reglas que invisibilizan a los infractores de la ley y limitan la participación de los ciudadanos y los medios de comunicación. acceso a información vital sobre el proceso judicial. La organización ha denunciado que esta política atenta contra la integridad el principio básico de transparencia como regla y privacidad como excepción, lo que, argumenta, viola los derechos constitucionales de acceso a la información y libertad de expresión. Además, enfatiza que los juicios públicos son un elemento esencial del debido proceso, tanto para garantizar la protección del acusado como para informar a la sociedad sobre la administración de justicia.
Respuesta de Participación Ciudad Esto sucedió después del juicio. La Asociación Dominicana de Prensa expresó preocupación y rechazó la reciente política de protección de datos del poder judicial, afirmando que intenta imponer restricciones unilaterales contrarias a principios constitucionales y legales relacionados con los derechos de los ciudadanos a tener acceso al procesamiento de la información. justicia
La ONG enfatizó que los juicios públicos deben incluir la identificación no sólo de jueces, fiscales y abogados sino también de las partes relevantes, incluidos acusados, demandantes, testigos e informantes, excepto en ciertos casos específicos. casos en los que sea necesario proteger a menores y personas vulnerables.
Por otro lado, la nueva política establece amplias restricciones, clasificándolo como «nombre de datos personales ocultos» de información necesaria como tarjetas de identificación y de voto , datos importantes para distinguir personas con nombres similares y realizar trámites legales y privados.
Según la participación ciudadana, estas medidas están inspiradas en Los estándares internacionales no son aplicables al contexto dominicano debido al bajo nivel de desarrollo institucional y judicial del país.
La organización advierte que esta norma podría obstaculizar los esfuerzos actuales para combatir delitos graves como la corrupción, el crimen organizado , trata de derechos humanos, lavado de dinero, feminicidio y pederastia.
De igual forma, expresó preocupación por su uso por parte de jueces. Esta política tiene como objetivo limitar el acceso de la prensa y del pueblo a la información, debilitando así la transparencia en la administración de justicia.
“Esta regulación se introdujo en un momento importante en el que el país enfrenta grandes desafíos para superar su historia. de corrupción e impunidad. El Consejo Nacional de Participación Ciudadana afirmó que restringir el acceso a la información no sólo dificulta el trabajo de los medios de comunicación sino que también socava el progreso hacia la democracia y la transparencia. La ONG llamó al poder judicial a retirar esta política y reiteró su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana.