En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, periodistas dominicanas se unen para exigir la violencia sistémica y estructural que afecta a niñas, adolescentes y mujeres del país.
A 25 años de que Naciones Unidas declarara el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a 64 años de los crímenes de Estado contra las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, periodistas dominicanas, alertan sobre más de 60 feminicidios que ocurrirán en 2024 a nivel nacional, abuso sexual a niñas y adolescentes, discriminación, acoso y abuso en el lugar de trabajo.
Recalcan que cada año, feminicidios y agresiones revelan las fallas estructurales de una sociedad que sigue constreñida por regulaciones patriarcales. “Este 25 de noviembre de 2024 justificamos la pérdida de más de 60 vidas de mujeres dominicanas y las consecuencias mortales para las familias; abuelas, madres, hermanas, tías, hijas, sobrinas, primas y amigas, son víctimas de la violencia persistente”, declararon periodistas dominicanos.
Gran dolor Esta labor une sus voces por quienes “ya no están con para nosotros, y para los que aquí quedamos, para honrar su memoria y lograr un sistema que respete el derecho a vivir en total libertad. “Seguimos listos para lograr los aspectos fundamentales de la eliminación de la violencia de género en República Dominicana”, dijeron los periodistas. compromiso y responsabilidad compartida de todo el país para demostrar tolerancia cero hacia la violencia de género.