WASHINGTON DC — La selección de Matt Gaetz — miembro de la Cámara de Representantes de Florida, quien recientemente es objeto de una investigación del FBI — – haciendo que el próximo fiscal federal del futuro presidente Donald Trump revolucione el Departamento de Justicia el miércoles.
“Oh, Dios mío”, dijo un alto funcionario del Departamento de Justicia. Un segundo funcionario del ministerio calificó la selección de “verdaderamente sorprendente” y un tercer funcionario de “loca”. Gaetz, objeto de una investigación federal sobre tráfico sexual que terminó sin cargos, es partidario de Trump y ha atacado con frecuencia tanto al Departamento de Justicia como al FBI, incluso pidiendo que se le retire el financiamiento y se elimine la renuncia de la agencia.
“ ¿Qué está pasando”, preguntó un alto funcionario del Departamento de Justicia, “¿quién?” , al igual que otros citados en esta historia, habló de forma anónima en una evaluación sincera del hombre elegido para dirigir esa agencia.
Los funcionarios consideran que la nominación de Gaetz fue «ridícula» y dijeron que no debería haber sido confirmado para tal cargo. una cita. una posición clave en un punto de inflexión épico en la historia.
Otro empleado del Departamento de Justicia dijo: «Tengo problemas para encontrar las palabras».
“Y mira, él es «Excepcionalmente calificado», dijo sarcásticamente el funcionario del Departamento de Justicia. “¿Cuántos otros posibles fiscales generales han estado bajo investigación penal?” «
En los pasillos de la sede del Departamento de Justicia en la Avenida Pennsylvania el miércoles, el ambiente era sombrío cuando algunos miembros del personal se sentaron y evaluaron el impacto que Gaetz podría tener en la organización, que operaba bajo una serie de -Las reglas de Watergate fueron diseñadas para evitar que los prejuicios políticos influyan en las investigaciones criminales.
Gaetz fue particularmente crítico con la investigación del Departamento de Justicia sobre el ataque. Ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de septiembre de 2021, que resultó en cargos contra más de 1.500 partidarios de Trump y la condena de más de 1.100 criminales involucrados en el ataque, incluidas más de 600 personas condenadas a prisión.
. En la noche del 6 de enero, después de que la multitud fue dispersada del edificio, Gaetz difundió una teoría de conspiración en la Cámara de que el ataque fue en realidad obra del grupo. izquierdista Antifa orquestó.
En los años posteriores al ataque, se difundieron teorías de conspiración sobre Ray Epps, un partidario de Trump y acusado del 6 de enero. Comité Nacional Republicano y Comité Nacional Demócrata la noche anterior al ataque. Gaetz también intentó visitar a los prisioneros en prisión el 6 de enero y solicitó la publicación de todas las imágenes de vigilancia del ataque. El acusado del 6 de enero, Brandon Straka, testificó a principios del año pasado que estaba en contacto «regularmente» con Gaetz sobre el paradero de los acusados involucrados en el ataque al Capitolio.
Después de que Trump asuma el cargo, Gaetz todavía necesitará ser nominado formalmente para ese cargo, el cual ya ha sido confirmado por el Senado. Los republicanos del Senado expresaron confusión sobre la elección de Gaetz el miércoles, aunque la mayoría tuvo cuidado de dejarle la puerta abierta.
Mientras tanto, un ex alto funcionario del Departamento de Justicia dijo en una publicación que la selección de Gaetz «no puede ser cierta».
“Matt carece de sustancia y comprensión de cómo opera el departamento”, continuó el ex funcionario. «Él será quien tome las decisiones finales en cuestiones de seguridad nacional realmente importantes y es completamente indisciplinado.»
Un ex alto funcionario del Departamento de Justicia declaró: «Él es el menos calificado persona.» quién era.» nominado para un puesto en el Departamento de Justicia.