Paco Estella, director de Microsoft Health España: «La inteligencia artificial no sustituirá a los humanos»
Acabar con los famosos clichés en torno al sistema binario de viejas y nuevas tecnologías. Este es uno de los objetivos -quizás el principal- por el que hace un año nació la Asociación SeniorTic para personas mayores que utilizan la tecnología. El estigma desaparece en un grupo que también podría incluir a Steve Jobs – que habría cumplido 69 años el 24 de febrero – o Bill Gates – que acaba de celebrar su 68 cumpleaños -, el padre de las computadoras tal como las conocemos
. El próximo 14 de noviembre tendrá lugar la primera jornada SeniorTic en CaixaForum Sevilla. Una jornada dedicada a la reflexión colectiva sobre el desafío de impulsar la cultura digital y afrontarla como un viento de cola, no como un motivo de exclusión. De hecho, según Carlos Pérez Llorens, presidente de la organización sin fines de lucro, el objetivo del evento es que “todos nos convirtamos en cultos digitales”. “Aconsejamos a los mayores que se unan, porque los necesitamos para seguir organizando juntos esta sociedad”, argumentó.
Considerados -injustamente- analfabetos en la nueva era, los mayores de 65 años tocan la mesa para enfatizar que quieren cruzar la famosa brecha digital para decir alto y claro que no todo el mundo carece de habilidades digitales. Pérez Llorens reflexiona: “Hoy en día, la tecnología de soporte remoto, la banca online y la domótica son muy buenas aplicaciones para una vida mejor.
Explicó a este diario que la jornada se centrará en la relación entre las nuevas tecnologías. y longevidad. Y la tendencia a vivir más años aumentará con los años, con un futuro que incluye sociedades con una esperanza de vida prolongada. «Se necesitan reformas, innovaciones y nuevos sistemas tecnológicos si queremos tener una vida larga y hermosa», dijo el Presidente. En este sentido, aboga por el soporte remoto, la monitorización e incluso el uso de inteligencia artificial.
“Decir que todos somos analfabetos digitales es mentira”, añadió. Se basó en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tema. El informe muestra que el 18,6% de las personas entre 65 y 74 años tienen habilidades digitales básicas. Esta cifra es ligeramente superior (28,9%) en el grupo de edad de 35 a 44 años. “Nuestra generación transfirió la informática de las grandes empresas a las pequeñas empresas y a los particulares, con la invención del PC y del MS-DOS”, recordó el presidente, admitiendo también que “los datos empeoraban cuando evaluamos la edad por encima de los 75 años. Sin embargo, en cualquier caso, la brecha digital no puede ser una situación que nos estigmatice. » Además, también envía otro recordatorio: “A medida que la próxima generación envejezca, la división entre las personas mayores se hará cada vez más distante. » Qué pasará entonces «Las brechas educativas, culturales y económicas serán la fuente de la brecha digital», afirmó el presidente.
Otro cliché que denuncia la noción de que «los ancianos son personas que no No lo entienden y les pueden estafar, porque habrá gente que lo hará y otra que no. Además, recuerda que los estafadores isleños no entienden de edad: «No se puede clasificar a toda una generación como analfabeta». digitales y más, háznoslo saber, ten cuidado que te pueden estafar. Esta no es una manera de vernos.»
La organización requiere la participación de los altos cargos en futuros proyectos tecnológicos, el diseño de nuevos productos o soluciones digitales. Un desafío que ni siquiera se registró en ese momento «Nosotros queremos dar nuestra opinión. Muchas veces nos proponen determinadas soluciones y diremos que no están bien pensadas y que hay que mejorarlas”, enfatizó Pérez Llorens. Puso el ejemplo de algunas inversiones en tecnología relacionadas con el soporte remoto, “porque en este proceso en producción piensan en nosotros, pero no nos dicen que pensemos juntos. »