LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su par chino, Xi Jinping, inauguraron de forma remota el superpuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, buscará convertirse en un puente que conecte a China con América Latina en términos de comercio.
“Avanzando”, dijo Boluarte desde Palacio de Gobierno, junto a Xi, al inaugurar el puerto, luego de escuchar desde el puerto principal que la construcción del puerto «ha sido totalmente «
Boluarte y Xi realizaron una inauguración remota
Los líderes observaron en una pantalla gigante cómo se ponía en marcha la nueva infraestructura y, simbólicamente, un contenedor de arándanos Perú fue cargado en un barco con destino a China, mientras que al mismo tiempo, un contenedor con vehículos eléctricos fue atracado en el puerto de Shanghai en un barco con destino a Chancay.
Ellos anunció que la inauguración de este «proyecto icónico» es un momento histórico para las relaciones bilaterales entre ambos países.
«Chancay se convierte en el nuevo punto de partida del Camino Inca de una nueva era. De Chancay a Shanghai”, declaró el presidente chino, quien expresó su satisfacción por la finalización de la construcción del primer puerto verde e inteligente de América Latina.
Señaló que este proyecto, que incluye una inversión inicial de $1.300 millones, reducirá en 10 días los tiempos de tránsito marítimo entre Perú y China y ahorrará un 20% en costos logísticos, además de crear oportunidades de empleo para los peruanos y al mismo tiempo fortalecer al país andino como “hub” logístico.
“Unámonos para abrazar al mundo y esperar un futuro brillante y más hermoso”, concluyó el Sr. Xi.
Nueva etapa de desarrollo económico del Perú
Por su parte, Boluarte afirmó que el inicio de las operaciones portuarias es el inicio de una etapa de desarrollo económico del Perú, y que también demuestra que el país andino es un país socio confiable.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, junto al presidente chino, Xi Jinping, asistieron a la ceremonia de inauguración del superpuerto de Chancay, en el Palacio de Gobierno, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
«Estamos iniciando una transformación que fortalecerá al país como un hub tecnológico y logístico industrial de clase mundial, que nos llevará estratégicamente en la región de Asia-Pacífico», afirmó .
También dijo que el puerto aportará un punto porcentual al PIB del país cuando inicie operaciones, por lo que “es innegable su importancia”.
Sí reiteró la relación de confianza Con China como su mayor socio comercial pero también como una “nación hermana” que ha jugado un papel fundamental en la construcción de infraestructura, ayudará a hacer del Perú un centro logístico para los socios latinoamericanos y americanos, porque formará un vínculo entre los dos mundos.