Washington, 18 noviembre (EFE).- José Urías, empresario e inmigrante de origen salvadoreño, se ha sumado al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden Llaman a «tener coraje» y extender el TPS para que miles de extranjeros que se benefician de esta ayuda no se vean afectados por los planes de deportación masiva del presidente electo Donald Trump.
“Presidente Biden, usted puede marcar la diferencia”, dijo hoy Urías en una conferencia de prensa con activistas y titulares de estatus protegido (TPS) en el parque Lafayette, a pocos metros de la Casa Blanca.
El empresario, que emplea a más de 50 personas en Malden, Massachusetts, ha estado protegido por TPS durante casi 24 años. Sin embargo, su protección expirará el; 9 de marzo.
“Protege a mi familia, a mi personal, no dejes que este sueño americano se derrumbe”, pidió Urías al presidente, cuyo mandato finaliza en enero del próximo año.
Convocatoria del PartidoDemócrata pide ampliar la protección a migrantes para proteger a más de 860.000 extranjeros, principalmente venezolanos (344.335), haitianos (200,005) y salvadoreños (180,375), ampliado por un año y medio.
El gobierno de Estados Unidos tiene la autoridad para emitir TPS a inmigrantes de países que experimentan conflictos armados, desastres naturales, accidentes o circunstancias especiales que no les permita regresar a casa.
Actualmente se benefician de este beneficio inmigrantes de países de 16 años. Durante su administración anterior (2017-2021), Trump atacó a los migrantes beneficiarios del TPS cuando quiso eliminar protecciones para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal
Somos. Estoy seguro de que Trump intentará acabar con esta protección nuevamente”, advirtió a EFE Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Trabajadores Jornaleros (NDLON), organización que impulsó la creación de la Coalición TPS para proteger esta protección. La Coalición apoyó una demanda encabezada por varios ciudadanos estadounidenses, hijos de beneficiarios del TPS, que logró preservar los beneficios para estos países «La situación es diferente ahora porque Trump y sus aliados han aprendido de sus errores y esta vez definitivamente lograrán su objetivo», pronosticó Alvarado.
Un año y medio de cobertura más protección
Biden ha la posibilidad de extender el paquete de ayuda por al menos otros 18 meses, lo que la ley le permite extender los permisos de trabajo de estas personas y protegerlas de la deportación, algo que Trump hará con la ayuda de las fuerzas fuerzas armadas e invocó la llamada emergencia nacional.
Alvarado sospecha, sin embargo, que el Partido Demócrata quiere utilizar «el poco capital político que le queda».
El activista explicó que la demanda de la actual administración presentada por Trump continúa y será hasta junio de 2023 antes de que ceda y conceda la victoria a los inmigrantes
» Biden sólo necesita valentía y política. coraje para hacerlo, todo está a su alcance, con su pluma”, enfatizó Alvarado.
Gente codiciosa La convocatoria de este lunes destaca los aportes económicos de los protegidos por el TPS y sus raíces en Estados Unidos, la mayoría de los cuales son niños ciudadanos estadounidenses
Oscar Chacón, asesor estratégico de Alianza América, red de organizaciones lideradas por Inmigrantes latinoamericanos y caribeños, campaña para extender la vigencia de los permisos de trabajo para personas protegidas. a través del TPS y otros beneficios como lo hizo Biden.
«La expansión automática aliviaría algunos cuellos de botella en el proceso de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y permitiría a los inmigrantes crear planes de acción para lo que se avecina», dijo. dijo a EFE.
Ecuador Colombia y Guatemala
Grupos civiles y militantes del Partido La democracia en el Congreso también requiere una administración del Partido Demócrata Designación de TPS para ciudadanos guatemaltecos. , Ecuador y Colombia
Durante meses, los miembros del Congreso han pedido a la administración Biden que acepte inmigrantes de estos países, ya que la violencia los ha obligado a abandonar sus países.
. También le pidieron al presidente Biden que amplíe la designación para incluir a inmigrantes indocumentados de 16 países que llegaron después de la fecha límite de la administración.
“Para Alianza América, pedimos una decisión respecto del pueblo nicaragüense”, enfatizó Chacón.