El Dr. Ramón Leonel Ureña, presidente de ASVIL, dijo que está comprobado que los problemas de salud mental son comunes en personas involucradas en accidentes de tránsito. La Alianza para la Seguridad y la Salud Vial (ASVIL) destacó ayer la necesidad de brindar apoyo psicológico a víctimas y familiares de accidentes de tráfico ministerio, mientras experimentan duelo y estrés mental, que en ocasiones puede prolongarse.
Organizando una ofrenda floral con motivo del “Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”, Dr. Ramón Leonel Ureña, presidente de la organización, dijo que está comprobado que los problemas de salud mental son comunes en las personas involucradas en accidentes de tránsito.
Enfatizó que «Un número importante de supervivientes de accidentes de tráfico y sus familiares necesitan atención y seguimiento psicológico a largo plazo. Es hora de reconstruir tu vida.
«Los familiares de quienes fallecieron en accidentes de tránsito, ya sean adultos, adolescentes o niños, tienen que pasar por situaciones dolorosas, tristeza y estrés mental, en «La mayoría «Los casos son difíciles de superar, por lo que muchas veces necesitan el apoyo de un equipo de expertos multidisciplinarios que les ayuden a superar esta situación», afirmó.
Explicó que para concientizar, llamar la atención y unida de voluntad, ASVIL realizó una ceremonia de ofrenda en el Altar de la Patria para conmemorar el «Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico» anunciado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2006, para reducir el número de víctimas a causa del tráfico. accidentes.
Recuerde que los accidentes viales en República Dominicana son la principal causa de muerte por causas externas, con la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito más alta de América, donde hay 34 muertes por cada 100.000 personas.
Dijo que en el país ocurren alrededor de 4.000 muertes cada año y miles más sufren lesiones que dejan cicatrices permanentes. vien.
«Es importante resaltar que los usuarios vulnerables tuvieron la mayor tasa de letalidad, liderados por motociclistas (67%), peatones (17%) y ciclistas (1%), quienes representan el 85% de la tasa de mortalidad en nuestro país”, afirmó.
Dijo que se hacen eco del lema fijado por la Unión Las Naciones Unidas establecido este año en esta celebración: “Recuerda. Ley de Apoyo», que se centra en la justicia, la aplicación de la ley y la investigación de los hechos posteriores a un accidente de tráfico para determinar si ha habido infracción de la ley, negligencia o imprudencia y evitar que se repita.