El gobierno debe garantizar los medicamentos esenciales para los pacientes con insuficiencia cardíaca. Esto dice el doctor Fulgencio Severino, director de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier.
El médico señala que estos medicamentos cuestan alrededor de RD$10,000 mensuales. En ese sentido, enfatizó que los pacientes con esta enfermedad, que en su mayoría provienen del programa de subsidio, carecen de recursos económicos para costearlos. “En el hospital, durante más de un año, hemos administrado uno de estos medicamentos a aproximadamente 464 pacientes con insuficiencia cardíaca y hemos observado una mejora en el estado del paciente”, afirmó el cardiólogo, además de reducir significativamente la tasa de mortalidad.
Puedes leer: Hombre que secuestró y asesinó a otra persona en Los Mameyes pasará 20 años de prisión
Este medicamento es proporcionado por el Ministerio de Salud, origen exportado desde Astra Laboratorios Zeneca compensa que la vacuna contra el COVID-19 fue discontinuada en 2020. Este medicamento se agota y existe riesgo de descompensación en estos pacientes, aumentando las tasas de hospitalización y el riesgo de muerte.
Muerte
Esto se produce a medida que la insuficiencia cardíaca empeora y la hospitalización causa entre un 15% y un 20% de mortalidad, existe una necesidad urgente de garantizar el acceso a estos medicamentos. »Designación Severino. Los cuatro medicamentos esenciales para estos pacientes son dapagliflozina o empagliflozina, espironolactona o eplerenona, betabloqueantes e inhibidores de neprilisina combinados con antagonistas de los receptores de angiotensina.
Estos medicamentos son parte del plan de medicación básica del paciente. Ministerio de Salud. Salud, pero al igual que los medicamentos utilizados para tratar enfermedades, no se proporcionan.