Los ingresos del sector culinario del país alcanzan los RD 75,000 millones anuales y los gastos de compras superan los RD 50,000 millones, según presentaron cifras recopiladas por los directivos de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES).
Durante su participación en la Conferencia Económica HOY, Omar Cepeda Darauche, presidente, y demás directivos de ADERES, Saverio Stassi, Sarah Peña, Luis Ras y Juvenal Piña, manifestaron que los ingresos de los bienes nacionales representan el 2% del total. Ventas nacionales.
En cuanto a las compras, indicaron que tuvieron un crecimiento promedio de 6.6% respecto a enero julio de 2023 y al mismo tiempo en 2024.
. Puedes leer: La recaudación del impuesto predial aumentó 11.3%
Anunciaron que, dado el potencial de República Dominicana para posicionarse como un destino turístico de cocina sustentable, desarrollarán un plan estratégico.
Señalan que para este proyecto hay muchas iniciativas, pero aún separadas por lo que el objetivo es unir a los principales actores del sector gastronómico (chefs, academia, clusters turísticos, Asociación de Turismo y Hotelería) de República Dominicana, entre otros) para lograrlo.
Recalcan la importancia de que los turistas vengan al país terrestre, pero no sólo por ser un destino de “sol y playa”, como tradicionalmente Lo es, pero cuando planean su viaje es porque también quieren disfrutar de su gastronomía dominicana.
Dicen que esto contribuirá a la diversificación de la oferta turística y tendrá consecuencias económicas para zonas del país. país donde se produce producción agrícola y el ganado vital se beneficia de la compra y consumo de productos locales.
Esto también ayudará a reducir la migración de las zonas rurales a las urbanas. Enfatizaron que el plan. está fijado hasta el 2030 y que como parte de la iniciativa se esperaba un estudio pero aún no se ha realizado.
Enfatizaron que este estudio permitirá mostrar dónde se encuentra el país y hasta dónde llegará el impacto económico de el plan llegará.
Dijeron que para desarrollar el proyecto contaron con el apoyo del Ministerio de Turismo.