WASHINGTON (AP) – La historia de cómo Donald Trump ganó el emergente estado indeciso de Georgia es una historia de ganancias.
Hay cuatro años en los que casi pierde la situación . menos de 12.000 votos. Lo recuperó con mejoras microscópicas pero decisivas en el total de sus votos en docenas de condados republicanos, muchos de ellos pequeños y rurales. Aun así, fue suficiente para darle una ventaja del 50,8 por ciento cuando Associated Press anunció su victoria a las 00:58 del miércoles.
A pesar de que no se cuentan más votos, la carrera podría terminar. Sin embargo, hubo suficientes votos en áreas de tendencia demócrata para que la vicepresidenta Kamala Harris superara el liderazgo de Trump, lo que la obligó a ganar el 56,1% de los votos restantes. También está ligeramente por detrás de Joe Biden en algunos de los condados más poblados de Atlanta. Por ejemplo, en el condado de Fulton, Biden obtuvo el 72,59% de los votos en 2020. Este año, Harris ganó el 71,89% cuando se anunciaron los resultados de la votación.
Esas pequeñas diferencias fueron suficientes para asegurar 16 votos del Colegio Electoral de Georgia para Trump. Pero también hay otro hecho notable que sugiere que Georgia será un campo de batalla muy disputado en los próximos años.
CANDIDATOS: Harris (D) v. Trump (R) vs. Chase Oliver (Libertario) vs. Jill Stein (Verde).
GANADOR: Trump
HORA DE FINALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN: 7 p.m. ET.
INTRODUCCIÓN DEL CONCURSO:
Georgia ha sido considerada durante mucho tiempo un bastión republicano. Pero en 2020, la estrecha victoria de Biden lo convirtió en el primer candidato presidencial demócrata desde Bill Clinton en 1992 en ganar el estado, un campo de batalla político emergente que se ha vuelto cada vez más competitivo debido a los cambios demográficos y el ascenso del área metropolitana de Atlanta. Sin embargo, hay pocas garantías de que la victoria se repita en 2024.
Harris ha hecho una campaña agresiva en el estado, pero Georgia parece un poco más esquiva que otros campos de batalla.
Sin embargo, la dinámica política de Georgia es inestable. Y el estado sigue preparado para lograr avances el día de las elecciones, a medida que el control republicano se afloja a medida que mueren los votantes blancos de mayor edad. A menudo fueron reemplazados por un elenco más joven y con mayor diversidad racial.
Pero la realidad es que muchas personas que se mudaron al área en auge de Atlanta trajeron consigo sus ideas políticas y no quieren decir que los fundamentos vayan a cambiar. . ferozmente. Biden venció a Trump por solo 11,779 votos en 2020. Trump ganó los 16 votos electorales del estado.
POR QUÉ AP ANUNCIÓ AL GANADOR: Cuando se convocó la carrera se anunciaron los resultados de las elecciones, Trump lideraba por 125.000 votos. Se ha informado de casi todas las votaciones anticipadas en Georgia. Su ventaja es mayor de lo que Harris puede esperar para recuperar los votos restantes en los bastiones demócratas. Trump tuvo una ligera ventaja en su desempeño de 2020 en suficientes condados para borrar el déficit de menos de 12.000 votos que perdió ante Georgia hace cuatro años.
___
Esta historia es parte de Elecciones 2024 explicadas, una serie de Associated Press diseñada para ayudar a comprender la democracia estadounidense.
___
The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y democracia. Lea más sobre la cobertura de la democracia de AP aquí. AP es el único responsable de todo el contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial general.