«Esperamos que no haya reservas sobre los temas, creo que en todos los temas se va a plantear el tema nacional que queda por resolver», declaró el portavoz del PRM en la Cámara de Representantes, Amado Díaz.
Tras el llamado de Listín Diario a un Tratado de Concordia, el lenguaje de los hablantes de los diferentes bloques legislativos de La Cámara de Representantes evaluó ayer positivamente la iniciativa que busca generar diálogo sobre importantes temas internos.
El portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que un diálogo en esta mesa es saludable para el sector empresarial , en el que se discuten cuestiones nacionales y, por lo tanto, su partido está mejor preparado para contribuir al desarrollo nacional y abordar cuestiones no partidistas.
EL legislador peledeí espera que representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estén dispuestos a escuchar a las entidades políticas opositoras.
El diputado Amado Díaz, portavoz del PRM, enfatizó que esta oportunidad, promovida por este medio, dialogar y poner al país por encima de intereses específicos será positivo.
Díaz propuso incluir en la agenda todos los temas fundamentales dominicanos, especialmente los “temas no resueltos”.
“Esperemos que no haya reservas sobre el tema, creo Se plantearán todas las cuestiones nacionales que quedan por resolver”, afirmó.
El diputado de Fuerzas Famosas (FP), Rafael Castillo, evaluó positivamente la propuesta y mencionó varios grandes proyectos nacionales que necesitan ser discutidos.
«Donde es urgente la Ley de Seguridad Social reforma y sólo puede realizarse si se logra un acuerdo entre las partes. Asimismo, el código procesal penal debe ser un proceso de diálogo y consenso entre todos los sectores relevantes, para que puedan hacerlo. podemos tener un código penal adecuado a los tiempos que vivimos”, afirmó.
Elías Wessin, portavoz del Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC), dijo Está claro que este partido está de acuerdo con todo que promueva soluciones a los problemas del país.
«En este caso, la falta de control migratorio es algo que hay que abordar ahí, sobre todo si hay empresarios, porque son los que ponen a trabajar a los dominicanos y otras empresas respetan y no respetan el principio 80/20», afirmó Wessin
. Wessin hizo esta afirmación al referirse a lo establecido en el artículo 137 del Código del Trabajo, que ordena a las empresas y entidades gubernamentales dividir los puestos de trabajo a lo loco entre «80/20», siempre priorizar la mayor cantidad de dinero para los trabajadores dominicanos.
Pacto de Concordia
El viernes pasado, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, cuestionó las diferencias políticas de los grupos sobre la necesidad de un acuerdo y un diálogo para enfrentar los desafíos y problemas que atraviesa el país.
Según la visión de Franjul, este tipo de encuentros en los que estos deben lograrse representante fundamental del funcionamiento de un Estado democrático, porque de lo contrario la polarización de sectores podría provocar un “abismo”.
“Este pilar de la sociedad pública no puede dejarse debilitar por las fuerzas de la polarización que, si toman mantener, podría arrastrarnos al abismo de la división y el caos”, dijo.