El vicepresidente provincial de Bahoruco, Juan Bolívar, presentó este jueves un proyecto de ley que establece incentivos económicos, educativos y profesionales que beneficien a los médicos especialistas que ejercen la medicina en las provincias fronterizas de República Dominicana.
Iniciativa del médico Bolívar, para atraer especialistas de las ramas de la medicina distintas a las provincias fronterizas, con el objetivo de mejorar mejorar el acceso a los servicios en estas provincias y estos residentes no necesitan viajar a las principales ciudades para recibir atención especializada.
El artículo 3 de la Propuesta propone que los profesionales médicos recién calificados comprometidos a trabajar en zonas fronterizas sean tienen derecho a un salario equivalente a los dos salarios básicos establecidos para su especialidad.
Puedes leer: El Ministro de Salud pidió a la Facultad de Medicina tener tiempo para resolver sus requisitos
«Buscamos destinar el 10% de las plazas para acceder a programas de residencia médica, para médicos comprometidos a ejercer en las provincias fronterizas de la región, durante al menos cinco (5) años después de finalizar la especialización, con prioridad para recibir médicos de estos lugares”, declaró Juan Bolívar.
Asimismo, prima vacacional Vacaciones anuales equivalentes al 50% del salario básico, exentas impuesto sobre la renta y otros impuestos aplicables durante el tiempo de trabajo en la zona fronteriza.
El proyecto de ley propone otorgar becas y subsidios a los médicos para que continúen capacitándose, brindando facilidades para financiar la investigación y el desarrollo profesional, así como alojamiento. . así como una reducción del 50% en las tarifas de certificación y recertificación profesional.
“La región fronteriza de República Dominicana enfrenta una grave escasez de profesionales médicos, la capacidad para satisfacer las necesidades médicas es severamente limitada. de personas que residen en estas localidades, por lo que implementar incentivos económicos y profesionales para médicos especialistas en zonas rurales y fronterizas es una medida efectiva para mejorar la cobertura y calidad de los servicios médicos en estas zonas”, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El proyecto propone que los expertos que trabajan en zonas fronterizas reciban un subsidio del 50% del alquiler de alojamiento durante el tiempo de trabajo y el reembolso de los gastos de viaje. traslado y reasentamiento de médicos y sus familias.