Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Henry Molina, aseguró que la política de protección de datos reafirma el compromiso con la transparencia, la autonomía de la prensa y la protección de los derechos fundamentales, inherentes a la Constitución y sin restricciones al ejercicio de la prensa, acceso a juicios, audiencias o expedientes.
En carta al presidente de la Asociación de la Prensa Dominicana, Persio Maldonado, define como esencial la libertad de prensa a la democracia y otros derechos, así como labor periodística imprescindible para garantizar el acceso a la información.
Puedes leer: Caso Ismael Ureña: “No tengo nada que ver con esta muerte”, declara Yordy Cabrera
Aclara que esta disposición es de autorregulación de este organismo estatal, que respeta la Carta Magna en su artículo 44.2, la ley de casación, la protección integral de datos personales y demás contenidos del ordenamiento jurídico.
» El texto, que fue sometido a consulta pública entre diciembre de 2023 y enero del año pasado, responde a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de Estados Unidos sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Red Iberoamericana de Protección de Datos”, señala.
Molina garantiza en sus comunicaciones que también se inspira en las mejores prácticas internacionales , como los adoptados por la Unión Europea, España, Costa Rica, Colombia y otros países líderes en la materia y en la Cumbre Judicial Ibero-Estados Unidos 2017.
Afirmó que el objetivo es equilibrar dos aspectos fundamentales: el derecho a la privacidad de las personas relacionadas con asuntos judiciales y el derecho a la información.
Enfatizó que el principio de anonimato se aplica sólo a la información publicada por el poder judicial, pero que las decisiones serán completas. se seguirán presentando ante los tribunales, dependiendo de la excepción. de la ley.
«Esta es una excelente oportunidad para que las empresas de medios y el poder judicial inicien un diálogo abierto para fortalecer la protección de los derechos fundamentales», il. Termina afirmando que esta iniciativa permitirá fortalecer las relaciones con los medios de comunicación y seguir construyendo una justicia más moderna, transparente y accesible.