Santo Domingo.-El presidente del Instituto Duartiano y ex juez del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez, solicitó a las autoridades migratorias no bajar la guardia y mantener el ritmo de deportaciones de ilegales haitianos de 10,000 por semanas como ordenó el presidente Luis Abinader.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, advierte que el país debe mantener el control total de su territorio y proteger la soberanía.
“No se puede bajar la guardia, en el buen sentido de la palabra, no se puede disminuir la posición enérgica, eso es fundamental para alcanzar el alto propósito de preservar el interés nacional”, subrayó.
Considera que la determinación asumida por el Estado dominicano y el presidente Luis Abinader, en cuanto a tener como meta la deportación de 10,000 haitianos ilegales por semana, es una aspiración.
“Creo que esa meta tiene que mantenerse y la autoridad debe ser consecuente con el compromiso asumido”, acotó.
Gómez Ramírez manifestó que la población ha visto con buenos ojos el compromiso de deportar esa cifra a la que se ha comprometido el gobierno.
Anunció que el Instituto Duartiano se convertirá en veedor de que la medida se mantenga en ejecución y haya estrictos controles en los puntos fronterizos, en las áreas de entrada y salida.
“Nosotros procuraremos ser entes activos en la procura de que eso se mantenga en el tiempo, que se cumpla con ese compromiso y que esa actitud enérgica sea objeto de proyección en el tiempo”, recalcó.
Entiende que se debe mantener el control migratorio en el país porque no puede haber puntos como el del Hoyo de Friusa, en Bávaro, donde todavía asegura que no es objeto de control porque la autoridad no ha podido ingresar.
Dijo que son tantos los haitianos que hay en el lugar, que reaccionan e impiden a la autoridad ordinaria ejercer una actuación.
El ex magistrado del Tribunal Constitucional manifiesta que una de las preocupaciones ciudadanas es que con mucha frecuencia se inician acciones, se adoptan providencias y medidas, y al tiempo se descontinúan.
Pide frenar con energía masiva presencia de parturientas haitianas
Gómez Ramírez , también abogó porque las autoridades frenen la presencia masiva de parturientas haitianas en el territorio dominicano.
“Eso se hace con energía, ¿si Haití tiene tarifa en sus hospitales para prestar servicios a sus súbditos, que son esas parturientas y por qué la República Dominicana tiene que hacer eso gratuito?”, se preguntó.
El jurista y defensor de la nacionalidad pide desincentivar la presencia de mujeres haitianas pariendo en los hospitales del país, quitándole atractivos a esos procesos, situación que afecta al país en sus estadísticas en materia de salud.