Santo Domingo, 31 de octubre (Prensa Latina) El canciller dominicano, Roberto Álvarez, negó hoy que su país «cediera» mar en el acuerdo de delimitación de fronteras marítimas con Países Bajos y explica cómo una comisión gubernamental estableció el límite.
Álvarez aseguró en rueda de prensa que como parte de la flema En las negociaciones de política exterior llevadas a cabo por la Comisión Nacional para la Delimitación de Límites Marítimos, los dominicanos adquirieron 11 millas náuticas cuadradas (37,7 km2).
«Durante las negociaciones juez, ganamos exactamente 11 millas náuticas cuadradas, unos 37 kilómetros cuadrados si fueran terrestres», por lo que quienes dicen en otras palabras «no han hecho su debida diligencia para saber lo que realmente tiene el país», afirmó. El 5 de julio de 2021, el país estableció un marco legal sobre demarcación marítima y derechos de explotación.
Lo dejó claro. esto se logró mediante la aplicación del principio de igualdad y con base en la experiencia previa de negociaciones con Colombia y Venezuela, que fortalecieron la posición nacional en el proceso.
El Sr. dijo que el acuerdo garantiza que la República Dominicana mantiene su condición de estado archipelágico, con mayor claridad sobre sus fondos terrestres y marinos, así como su zona económica exclusiva y derechos de pesca
«Este avance también permite la exploración y explotar estructuras geológicas y reservas minerales, asegurando que el país mantenga el control de sus recursos naturales», afirmó.
PHARISE BAJO LA CONSTITUCIÓN
Reiteró que este acuerdo fue respaldado por la Corte Constitucional, al declarar mediante sentencia conforme a la Constitución de la República, consideró que el principio de equidistancia, aplicado para determinar los límites territoriales, «es la solución más justa para la delimitación del territorio marítimo entre dos estados».
Explicó que el proceso se inició en 2019 por lo que el gobierno del presidente Luis Abinader culminó las negociaciones con Holanda y presentó el acuerdo firmado ante el órgano de control preventivo del tribunal dicha sentencia.
En octubre El 24 de enero, el partido Fuerza del Pueblo (FP) rechazó el fallo de la Corte Constitucional, declarando el acuerdo conforme a la Constitución. ley.
En el documento firmado por el Canciller Roberto Álvarez, tras una denuncia de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la FP.
La Cancillería Dominicana dijo en un comunicado el jueves que las reuniones de negociación contaron con el apoyo de paneles técnicos y opiniones favorables del Ministerio de Defensa, el Consejo Jurídico del Poder Ejecutivo, la Armada de la República Dominicana y la Administración Marítima Nacional, junto con otras organizaciones.