Santo Domingo.- Diferentes sectores relacionados tanto con usuarios de paneles solares como con sistemas de energía tradicionales han participado en audiencias públicas convocadas por la Autoridad Supervisora de Electricidad (SIE) sobre la Aprobación, Interconexión y Reglamento de Generación de Energía Distribuida, que regulará, junto con otros aspectos, el uso de paneles solares, uno El escenario en el que han expresado sus preocupaciones se refiere principalmente al establecimiento de un sistema de pago equilibrado por el uso de energías renovables.
«Modelo La imagen debe organizarse de tal manera que no afecta la organización de la red y menos aún afecta a los terceros y usuarios que la prestan», afirmó. El director de Electricidad, Andrés Astacio, al pronunciar su discurso introductorio, antes del inicio de las actividades de intervención, en el que representantes de distintas empresas de paneles solares, también defendieron sus tesis en el marco de la necesidad de regulación del sistema.
El abogado Marcos Ortega, quien habló a título personal, planteó la necesidad de evitar a los usuarios del sistema La calidad tradicional sigue pagando los costos debidos La carga recae sobre los propietarios de paneles solares, que están subvencionados por las subvenciones de cada estado. Aseguró que si no queremos seguir aumentando el monto de los subsidios a los usuarios de energía, todos deben pagar justamente sin sacrificar a nadie.
Ortega dijo que el SIE lo único que hace es pagar con recursos. que las empresas distribuidoras cobran a los clientes. “En el informe financiero del SIE de junio de 2024 no ha recibido un solo peso de organismos gubernamentales, todo el dinero que utiliza para operar proviene del 1% de los ingresos aportados por clientes iguales a los nuestros, todavía podemos hablar de redes, brigadas, oficinas comerciales. , entonces: ¿quién gana todo? Finalmente se preguntó Ortega.
Mientras Ángel Beltré, consumidor de sistemas energéticos tradicionales, hacía algunas preguntas sobre la nueva normativa. como no tener ninguna estrategia de largo plazo que no los involucre directamente «Sabemos que este sistema es muy costoso para las distribuidoras de energía. Creo que este es el momento de crear consensos favorablemente y sobre todo pensando en cada dominicano», Dijo Beltré, tras enfatizar que no todos los dominicanos tienen la capacidad para instalar este tipo de sistema de paneles solares. Modelo actual
El modelo actual no tiene desventajas. Hacer una distinción clara entre el objetivo principal de los clientes de paneles solares y la capacidad de vender energía a los distribuidores. Esto significa que cuando los clientes de paneles solares consumen energía que ellos mismos producen, en lugar de obtenerla de la red, los distribuidores pierden ingresos.
Además, legalmente, los distribuidores deben garantizar la energía las 24 horas del día para Los clientes utilizan paneles solares, incluso si la producción local es insuficiente, lo que significa que los Distribuidores deben pagar costos adicionales. La popularidad de los paneles solares le cuesta a EDE casi 90 millones de dólares al año. En otras palabras, esto ha representado una parte importante del déficit de la industria eléctrica.
La industria de sistemas eléctricos aislados, que presta servicio a más del 80% del servicio turístico nacional, no recibe subsidios públicos, pero Se espera que la normativa avance hacia un cambio en el sistema de medición de tarifas, con un modelo de pago neto en el que toda la entrada de energía se remunerará a un precio inferior al que se paga al retirarla.