Arizona, Estados Unidos.- Los votantes de Arizona aprobaron una de las leyes estatales de inmigración más duras de Estados Unidos, que regula los cruces fronterizos ilegales. México es criminal y otorga poderes migratorios a la policía, según fuentes locales. medios de comunicación.
La Proposición 314, aprobada con el 63% de los votos, autoriza a los departamentos de policía a arrestar a personas inmigrantes indocumentadas, así como a las autoridades federales de inmigración.
Juez estatal (no inmigrante) emite orden de deportación.
Además, el Proyecto de Ley 314 establece sanciones contra migrantes indocumentados y quienes presenten documentos falsos para obtener beneficios públicos o postular a empleos.
La nueva ley exige que las agencias gubernamentales que emiten estos beneficios verifiquen la información de los solicitantes utilizando un sistema federal llamado E-verify.
Esta propuesta también incluye sanciones más severas para los traficantes de fentanilo, especialmente si una persona muere.
.
Grupos cívicos y de inmigración compararon la medida con la controvertida ley SB1070 de Arizona, implementada en 2010.
SB1070 provocó muchas protestas, litigios, un boicot económico contra el estado de Arizona y una batalla legal con el gobierno federal.
Esta ley, también conocida como «muéstrame tus papeles», se introdujo empoderando a la policía. agencias cuestionan el estatus migratorio de los detenidos, incluidos los infractores de tránsito.
La medida sigue vigente y permite a la policía interrogar a los detenidos; sin embargo, este gobierno local debe comunicarse con las autoridades de inmigración para su procesamiento.
El proyecto de ley 314 va más allá al facultar a la policía para arrestar, interrogar y detener a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera.
Esta nueva propuesta ha sido duramente criticada incluso por muchos departamentos de policía de Arizona porque, aunque busca abordar el problema de la inmigración ilegal, no proporciona experiencia adicional para su implementación.