Elecciones EE.UU.: Amenazas de bomba y problemas de software son algunos de los problemas del día de las elecciones Millones de puertorriqueños Los puertorriqueños votarán este martes en Estados Unidos en medio de la polémica desatada por un mitin de campaña del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, en el que un comediante califica a Puerto Rico de “isla de basura”, un chiste racista. esto podría inclinar la balanza en el decisivo estado de Pensilvania
«Puerto Rico no es basura, nunca será basura», dijo Ángel, de 30 años, de Ponce, después de votar. para la demócrata Kamala Harris, en un centro de votación en un vecindario de mayoría hispana en Filadelfia.
MIRAR: Elecciones estadounidenses 2024 | La votación en EE.UU. continúa EN VIVO con Harris y Trump empatados
Este puertorriqueño, que votó envuelto en su bandera, dijo hace unas semanas que planeaba votar por Trump porque pensaba que mejoraría la economía, pero Cambió de opinión por el chiste: «Me hirió los sentimientos. Iba a votar por Trump pero voté por Kamala porque dijo protégenos», dijo.
«Este hombre ha hecho mucho. Esperamos que ella (Kamala Harris) gane», dijo otra votante, María, de 72 años, de Dorado.
Residentes de Puerto Rico, una comunidad de los Estados Unidos, no puede votar en las elecciones. elecciones presidenciales, pero millones de puertorriqueños que residen en los Estados Unidos pueden hacerlo.
Solo en Pensilvania, el más grande de los estados indecisos donde Harris y Trump compiten en las elecciones presidenciales, más de medio millón de puertorriqueños Los ricans están vivos.
Esta comunidad podría inclinar la balanza en las elecciones, ya que en 2020, el demócrata Joe Biden ganó por solo 80.000 votos más que Trump.
MIRA: Harris o Trump: quién ganará en Pensilvania, estado clave para las elecciones estadounidenses, según las encuestas
Los hispanos, los hispanos votan abrumadoramente por el Partido Demócrata. Trump ha intentado cerrar esa brecha, pero los avances pueden haberse ralentizado tras la broma de Puerto Rico.
En un colegio electoral de Allentown, una localidad predominantemente latina de Pensilvania, un sorprendido Albersain dijo a Efe que Vi pocos hispanos votando.
«Voté por Kamala Harris. Voté por Donald Trump en 2016, pero luego cambié porque hizo muchas cosas inapropiadas», explicó.
Carlos, de Santurce, votó en Filadelfia vistiendo una camiseta del puertorriqueño Rico y votó por Harris porque ha votado demócrata toda su vida.
El chiste de la isla, dijo, enfureció a toda la comunidad: «(Trump) se encontrará con problemas, Puerto Rico es uno de los mejores países del mundo».