SAN DOMINGO. – Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), considera muy peligrosa la propuesta de la División de Ciudadanía para eliminar la financiación pública de los partidos políticos.
Advierte del riesgo de dejarlo en un monopolio del sector privado . Financiamiento y control de los partidos políticos dominicanos.
Puig enfatizó que el financiamiento estatal es la herramienta fundamental para evitar que el poder de los ricos se traduzca en control político, asegurando así la independencia de las instituciones Explicó que eliminar el financiamiento público a los partidos políticos sería “una medida regresiva y antidemocrática” porque promovería partidos que dependen enteramente de los recursos de grupos económicos específicos.
Según el presidente de la APD, esta dependencia perjudicará la capacidad de los partidos para representar los intereses de la mayoría.
Siempre que «sólo «Quienes ejercen el poder económico puedan desear para influir en la política, moldeando las decisiones y prioridades del país según sus propios intereses.»
Declaraciones así las hizo durante la inauguración de la nueva sede nacional de Alianza País. Por su parte, Puig declaró que «en En el contexto de crecientes corrientes antidemocráticas tanto en el país como en el mundo, es necesario que las fuerzas políticas democráticas se consoliden y democraticen.» -MEDIDAS POLÍTICAS
«Los signos de los tiempos nos obligan rechazar medidas contrapolíticas que, en todos los lugares, han sido aplicadas en nombre del populismo, han exacerbado los problemas que buscaban resolver y, asimismo, han socavado gravemente la democracia”, afirmó. Puig reafirmó el compromiso de APD con la defensa de un sistema democrático en el que el poder no esté controlado por una minoría rica sino por todos los ciudadanos.
Y, dijo, donde la política, en lugar de disminuir, se ha expandido, porque es el mecanismo de que disponen las sociedades civilizadas para resolver sus diferencias democrática y jurídicamente.