El presidente Vladimir Putin redujo oficialmente el martes el umbral de Rusia para el uso de armas nucleares, después de que el presidente estadounidense Joe Biden autorizara a Ucrania a atacar objetivos extranjeros dentro de Rusia utilizando misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.
La nueva doctrina permite a Moscú responder nuclearmente incluso a un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier país respaldado por una potencia nuclear.
Puedes leer: Diez momentos clave de los 1.000 de Rusia -día de guerra en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania disparó el martes seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense que se estrellaron contra una instalación militar en la región de Bryansk, en la frontera con Ucrania, y agregó que las fuerzas de defensa aérea derribaron cinco aviones y dañó uno más.
Militar El equipo ucraniano dijo que el ataque estaba dirigido a un depósito de municiones ruso.
Si bien esta doctrina predice una posible respuesta nuclear rusa. porque tal convención está redactada en términos generales para evitar un compromiso firme con el uso de armas nucleares y dejar abiertas las opciones de Putin.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Lavrov, enfatizó que el ataque de Ucrania a Bryansk no habría sido posible sin Participación estadounidense. expertos militares.
El ataque marca una «fase cualitativamente nueva de la guerra occidental contra Rusia», dijo al margen de la reunión del G20 en Brasil, advirtiendo que Moscú «responderá en consecuencia» sin dar más detalles.