MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes una doctrina nuclear revisada declarando que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier país apoyado por una potencia nuclear sería considerado un ataque general contra Rusia .
Putin aprobó una nueva política de disuasión nuclear en el día 1.000 desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Esta medida sigue la decisión de Estados Unidos. El presidente Joe Biden permitirá que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de largo alcance proporcionados por Estados Unidos.
FUERZA Occidente da un paso atrás
Firma de doctrina, lo que sugiere que cualquier ataque aéreo importante Un ataque contra Rusia podría desencadenar una respuesta nuclear, lo que refleja la voluntad de Putin de amenazar con usar el arsenal nuclear de su país para obligar a Occidente a retroceder, mientras Moscú continúa una lenta ofensiva en Ucrania.
Cuando se le preguntó si la versión actualizada La doctrina se emitió intencionalmente en respuesta a la decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones impuestas a Ucrania en el uso de misiles de largo alcance contra Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el documento había sido publicado «en el momento oportuno» y que Putin había pedido al gobierno una actualización a principios de este año para que «se ajuste a la situación actual». discutir las enmiendas propuestas.
RUSIA Y LA OTAN EN GUERRA
El presidente ruso ha advertido a Estados Unidos y otros antiguos aliados de la OTAN que permitir a Ucrania utilizar armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso significaría una guerra entre Rusia y la OTAN.
La nueva versión del documento señala que un ataque al territorio nacional ruso por parte de una potencia no nuclear con «la participación o el apoyo de una potencia nuclear » se entendería como un «ataque conjunto contra la Federación Rusa». .
Añade que Rusia podría utilizar armas nucleares en respuesta a un ataque nuclear o a un ataque convencional que suponga una «grave amenaza a la soberanía y «integridad territorial» de Rusia y su aliado Bielorrusia, una formulación vaga que deja mucho margen de interpretación.
INCERTIBILIDAD
El texto no especifica si tal ¿Un ataque necesariamente causa una reacción nuclear? Entre los principios clave de la disuasión nuclear, se refiere a la «incertidumbre en cuanto al alcance, el momento y la ubicación del posible uso de la disuasión nuclear». o la alianza es considerada «agresiva en todo el bloque», una clara referencia a la OTAN.
Al mismo tiempo, detalla con más detalle las condiciones para el uso de armas nucleares en versiones anteriores de la doctrina y señaló que podrían utilizarse en caso de un ataque aéreo a gran escala con misiles balísticos y de crucero, aviones, drones y otros tipos de aeronaves.
Las vagas disposiciones parecen ampliar significativamente la posibilidad de activar el posible uso de armas nucleares frente a la versión anterior del documento, que sólo señalaba que Rusia podría utilizar su arsenal atómico si se recibía «información fiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos al territorio de Rusia o de sus aliados».