Estados Unidos.- La reciente victoria electoral de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sorprendió a muchos, especialmente por el apoyo que recibió de algunos sectores de los votantes latinos, grupo que históricamente ha apoyado al Partido Demócrata.
El apoyo de un segmento de latinos sorprendió, dado que Trump ha perpetuado una narrativa xenófoba Los migrantes son criminales y peligrosos peligroso.
En varias ocasiones, ha atacado a supremacistas y supremacistas, llamando a los inmigrantes «genes malos» y enfatizando que están «envenenando la sangre» del país.
Sin embargo , muchos ciudadanos latinoamericanos que votaron por él no fueron influenciados directamente por sus promesas antiinmigración sino que apoyan su agenda en temas como economía y seguridad.
Sin embargo, si Trump cumple sus promesas de campaña, millones de latinos que residen en el país, incluidos aquellos con familiares sin documentos, podrían verse gravemente afectados.
Estas políticas propuestas podrían tener consecuencias devastadoras para la comunidad latina y la economía estadounidense, que depende en gran medida de la mano de obra inmigrante. Además, se espera un aumento de las tensiones sociales y las divisiones políticas en el país.
Los defensores de los derechos civiles han manifestado su oposición a estas medidas y han anunciado que podrían llevar estos asuntos a los tribunales. , como fue el caso con DACA en 2017. Sin embargo, el futuro es incierto para millones de familias que ahora corren el riesgo de ser separadas o deportadas en los próximos años.