Un mayor desarrollo petrolero reduciría los aranceles sobre China y México, dando una ventaja a los productos dominicanos, pero persisten las preocupaciones sobre cómo esto financiaría los recortes. ¿Qué hay de los impuestos?
A pesar de las controversias de Donald Trump, él ha prometido dos medidas que podrían beneficiar a la economía dominicana.
La primera es la posibilidad de aumentar los aranceles aduaneros sobre las importaciones estadounidenses procedentes de China y México. En segundo lugar, la promesa de una mayor explotación de las reservas petroleras estadounidenses.
En el primer caso y con independencia de los efectos negativos que esto pueda tener sobre el comportamiento de la economía mundial, el aumento de los aranceles podría incrementar las oportunidades en el mercado estadounidense para los productos dominicanos y hacer más atractiva a la República Dominicana como destino de inversión en el sector exportador, con el objetivo de sustituirlos. Por lo tanto, los productos asiáticos y mexicanos están perdiendo su capacidad de competir en el mercado internacional. Mercado estadounidense por impacto en precios. aplicación de aranceles.
Con la aplicación de mayores aranceles, parte de la tendencia proteccionista que se está formando en el mundo tras el fracaso de la globalización, se evidencia en el hecho de que la propia declaración de Joe Biden El gobierno aún mantiene los aranceles aduaneros que Trump impuso a China durante su primera administración, los inversionistas interesados en manufacturar para el mercado estadounidense pueden elegir República Dominicana, en lugar de China o México, como destino de inversión.
México, uno Uno de los principales competidores de República Dominicana en el mercado estadounidense, será el país latinoamericano que sufrirá el mayor impacto si Estados Unidos inicia una guerra comercial con ese país.
En cuanto a la explotación petrolera, el propósito de Trump es expresado a través de las palabras que pronunció tras conocer la noticia de la victoria: “Déjenme el petróleo a mí, tenemos más petróleo y gas que cualquier otro país”. al mundo, incluidas Arabia Saudita y Rusia, y nos beneficiaremos de ello”. «
No hay duda de que el aumento del bombeo de petróleo crudo y gas en Estados Unidos aumentará la oferta mundial y podría reducir los precios del petróleo. Trump ha prometido reducir los precios a la mitad del precio de la energía en sólo 12 meses, lo que beneficiará a la República Dominicana no productora de petróleo. Después de conocer la noticia de la elección de Trump, los futuros del petróleo registraron una caída de más del 1,000% respecto al mercado de ayer.
No debería ser lo mismo. dijo sobre la planeada deportación masiva de inmigrantes, ya que esto podría implicar una reducción en las remesas al país, aunque es importante señalar que actualmente República Dominicana no se encuentra entre los que envían más inmigrantes ilegales a Estados Unidos. A la cabeza están México, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Brasil.
Finalmente, no está claro si los recortes de impuestos planeados por Trump se financiarán con ingresos fiscales adicionales o no, no es una fuente adicional de ingresos fiscales. aumento del déficit presupuestario y, por tanto, aumento de la deuda pública.
Si ese es el caso, aumentará el riesgo de crisis financiera, lo que provocará un aumento de las tasas de interés y una recesión económica en los principales países en desarrollo del mundo. . economía, esto tendrá un impacto negativo importante en la economía dominicana.