Ya sea que residan en el extranjero o en casa, los dominicanos que reciben pensiones de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos o que se benefician de programas relacionados, como todos los demás, recibirán un poco de dinero extra para compensar la inflación a partir del 1 de enero. año cuya fecha de vigencia se acerca.
Esto es posible gracias al ajuste por costo de vida (COLA), que para 2025 será del 2,5%. El programa fue anunciado por la Administración del Seguro Social (SSA).
Puedes leer: Ninguna reforma tributaria puede frenar el crecimiento
Nivel El aumento, que entrará en vigor a partir del 1 de enero , tiene como objetivo compensar el impacto de la inflación y garantizar que los beneficiarios mantengan su poder adquisitivo frente al aumento de los precios de bienes y servicios esenciales. Según los cálculos de la SSA, un beneficiario promedio que actualmente recibe $1,922 por mes vería un aumento mensual de $48, lo que equivale a $577 adicionales por año. Es decir, en lugar de que el beneficiario reciba $1,922 por año, recibirá alrededor de $2,500. . como los beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Seguro Social por Incapacidad (SSDI) y Asuntos de Veteranos (VA).
Sin embargo, los expertos profesionales han cuestionado la fórmula utilizada para realizar este ajuste y argumentaron que no no refleja completamente los hábitos de gasto de los adultos mayores, especialmente en áreas como la atención médica, representa una parte importante de sus costos.
COLA se calcula anualmente utilizando el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados y Administrativos Urbanos (CPI-W).